Santiago Peña, el candidato del oficialismo a las presidenciales de Paraguay, ganó las elecciones de este domingo 30 de abril con el 43% de apoyo. Venció al opositor Efraín Alegre, que lideraba una coalición de centro-izquierda y se posicionaba en las encuestas como el segundo más votado.
Estos son los resultados obtenidos tras procesarse el 95% de los sufragios.
Peña, quien agradeció a «quienes nos entregaron sus sueños y confiaron en este proyecto», asumirá su cargo en marzo. Para él » la tarea que nos espera noches para un solo partido. Hay que convocar a la unidad y al consenso.
El presidente electo pertenece al partido Colorado, en el que también milita el mandatario saliente Mario Abdo, quien, por cierto, ya reconoció los resultados y lo felicitó por su victoria.
Además de él, otros presidentes de Latinoamérica, como Lula Da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, expresaron sus felicitaciones y propusieron visitas a esos países.
Por otra, parte, en lo referente al Congreso, la Alianza Nacional Republicana, el otro nombre por el que se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 46,75 % (189.981 votos), en este caso con un 15,62 % del escrutinio.
Cabe destacar que la participación en esta jornada electoral -en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales- se sitúa en 59,75 %.
Continúa leyendo en Diario TalCual.