Los avances antienvejecimiento en los seres humanos ha revolucionado un sector de la ciencia, impactando positivamente en el promedio de vida
La ley de la vida se podría resumir de manera sencilla: nacer, crecer, reproducirse y morir.
Sin embargo, la etapa de crecer a veces no es la más agradable ya que conlleva la aceptación de una serie de cambios tanto físicos como emocionales.
Es por ello que los estudios sobre cómo retardar el envejecimiento siempre han existido
Desde Isaac Newton con sus escritos sobre la alquimia y la piedra filosofal hasta los investigadores de la actualidad con la IA y las células madres, ambos siguiendo un objetivo en común: el secreto de la eterna juventud.
Para seguir en búsqueda de la fórmula de la inmortalidad no olvides que debes contar con una conexión a internet veloz y confiable que te permita mantenerte al día con los avances en las investigaciones de tu interés.
Si deseas obtener un proveedor a internet eficaz, decídete por el internet de Spectrum español que te garantiza velocidades ultra rápidas y sin límites de datos.
Ahora, la posibilidad de desacelerar el envejecimiento en los seres humanos revoluciona un sector de la ciencia. También impacta positivamente en el promedio de vida en comparación al siglo pasado. Esto ya que se ha mejorado la salud pública, la medicina y la dieta.
Un hecho que no podemos discutir es que no seremos inmortales, el objetivo real es alargar la calidad de vida.
Teniendo esto en mente, en este post vamos a echar un vistazo a los avances que ayudan a las personas a mantenerse saludables, vivir más y retrasar los problemas de salud relacionados con la edad.
Quédate con nosotros y descubre cómo mantenerte joven por mucho más tiempo.
Avances antienvejecimiento: desintoxicar el cuerpo de glicerol y gliceraldehído
La revista Current Biology publicó que un grupo de científicos encabezados por la doctora Eyleen Jorgelina O’Rourke de la Universidad de Virginia (UVA) en Estados Unidos, descubrió un método prometedor para retrasar el envejecimiento desintoxicando el organismo de glicerol y gliceraldehído, subproductos dañinos de la grasa que se acumulan naturalmente en nuestro cuerpo con el paso del tiempo.
Durante las investigaciones, estos científicos descubrieron un mecanismo que denominaron como “AMAR” que significa: «Respuesta antienvejecimiento mediada por alcohol y aldehído deshidrogenasa». En palabras más sencillas, este descubrimiento arroja que se puede provocar una respuesta antienvejecimiento estimulando un gen concreto, el adh-1.
Cuando el gen Adh-1 es estimulado, produce una mayor cantidad de una enzima. Esta es la alcohol deshidrogenasa, que evita la toxicidad causada por el glicerol e, indirectamente, por el gliceraldehído.
Así que, al evitar estos subproductos, se puede prolongar la longevidad e incluso podría ser capaz de ayudar a la reducción de peso.
Células madre pluripotentes inducidas
Para comenzar, las células madre pluripotentes (o iPSC) son células capaces de generar células de todos los tipos celulares adultos. Pero no de generar un organismo completo.
Pero ¿Qué papel juegan en la búsqueda de una juventud duradera?
Bueno, las investigaciones y experimentos pretenden convertir las iPSC en células capaces de reemplazar las que se pierden en una enfermedad llamada degeneración macular relacionada con la edad.
Pero en definitiva se prevé que en un futuro cercano estas células se utilicen para combatir el Parkinson, la artritis, la contracción del timo e incluso procesos de recuperación de piezas dentales.
Esta novedad en la medicina regenerativa tiene un gran potencial dentro del campo de la biología del envejecimiento. No solo para mejorar la condición de la salud ocular sino para combatir otras enfermedades que impactan negativamente la calidad de vida de las personas.
Fármacos senolíticos y los avances antienvejecimiento
Sin lugar a duda es uno de los avances más significativos en el estudio del envejecimiento, estos fármacos matan las células ‘senescentes’ envejecidas.
Pero, ¿y eso qué es?
Bueno, son células que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas. Células que se han dividido demasiadas veces, que han acumulado niveles inaceptables de daño en su ADN. O también que están bajo un nivel de estrés demasiado alto y dejan de dividirse.
Y bueno, no solo se quedan estáticas sin trabajo alguno, sino que la función de estas células es trabajar incansablemente en la aceleración del proceso de envejecimiento y en degradar la función de los tejidos.
Y a medida que envejecemos, estas células aumentan en número y por ende el impacto en la juventud es alarmante.
Pero el objetivo de los fármacos senolíticos es eliminar estas células para aumentar nuestra esperanza de vida.
Para el 2020 la revista The Lancet publicó un experimento con fármacos senolíticos realizado en ratones. Este dio como resultado una vida sana, aplazando el cáncer y los problemas cardíacos, e incluso le dieron a los ratones un pelaje más saludable.
Estos fármacos senolíticos son uno de los avances más prometedores que aún se encuentra en desarrollo.
Si los estudios en seres humanos son efectivos, estos podrían convertirse en la primera verdadera medicina antienvejecimiento, avances al alcance de todos.
- Te puede interesar: Los gerontolescentes, los nuevos jóvenes de más de 60 años
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]