Los gerontolescentes, los nuevos jóvenes de más de 60 años

/
4 minutos de lectura
Por Katty Salerno

Pertenecer al grupo de los gerontolescentes significa que haber llegado a los 60 años o más ya no es sinónimo de ser viejo. Las campañas en pro de una mejor calidad de vida han dado sus frutos, pues la longevidad ha aumentado en el mundo: se estima que para el año 2050 habrá más personas mayores de 65 años que menores de cinco, lo que obligará a la sociedad entera a cambiar sus paradigmas sobre lo que significa ser viejo.

La reconocida actriz Jane Fonda es, tal vez, una de las mejores representantes de la generación de los gerontolescentes. Con 82 años cumplidos en diciembre de 2019, sigue siendo bella y sexy y activa políticamente. De hecho, fue arrestada el pasado octubre en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos por participar en una protesta en defensa del medio ambiente. Además, aún trabaja a tiempo completo, pues dentro de poco comenzará a grabar la nueva temporada de su exitosa serie Grace and Frankie que transmite Netflix.

Una laaarga vida

El aumento de la longevidad ha llevado a los estudiosos del tema a lanzar la voz de alerta sobre lo que esto significa, entre ellas la británica Sarah Harper, una de las mayores expertas del mundo en tendencias demográficas, en particular en el envejecimiento de la población y en su impacto económico, político y social.

“Estamos viviendo un cambio muy significativo en la edad media de nuestra población. Calculamos que dentro de una década la mitad de la población de Europa occidental tendrá más de 50 años. Así que habrá que afrontar que el 50 % de nuestra población tenga una edad entre 50 y 100 años. ¿Cómo lidiaremos con estas vidas tan largas?”, dijo al portal Público, de España, la también profesora de Gerontología de la Universidad de Oxford y fundadora y codirectora del Instituto de Envejecimiento de la Población de Gran Bretaña.

“El contrato generacional, que es aquel que implica que como adultos criamos a los hijos y luego estos cuidan a sus padres cuando se convierten en dependientes, está siendo muy cuestionado, ya que habrá una cohorte muy grande de adultos mayores y muy pocos niños. Así que este contrato generacional implícito no se podrá mantener”, advirtió.

Los gerontolescentes

Bien podría sonar como el nombre de un grupo musical, pero en realidad el término «gerontolescente» se ha acuñado para denominar a este grupo social de gente adulta que es capaz de mantener una vida totalmente plena y activa. Fue propuesto por Alexandre Kalache, exdirector del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud y hoy al frente del Centro Internacional de Envejecimiento de Brasil, con sede en Río de Janeiro.

“Un concepto para expresar el fenómeno que crece a lo largo y ancho del planeta: la existencia de personas mayores de 65 años y hasta más allá de los 80 que se mantienen activos y con un estado de salud mejor que el de cualquiera de las generaciones equivalentes anteriores”, explica Kalache.

“Beneficiados por los avances tecnológicos de la medicina – sostiene – y por un mayor nivel de formación, a lo que se une la emancipación de la mujer: se encuentran mucho más a gusto con su cuerpo, saben lo que quieren y son cientos de veces más independientes que cualquier generación anterior. Y si hablamos de los hombres, solo hay que mencionar la viagra para imaginar lo que eso supone en su propia estima”.

* Lea también: El magnesio: sus beneficios pero sin su horrible sabor

Karache aclara que este estilo de vida de los gerontolescentes no encuadra, al menos no todavía, entre los habitantes de edad avanzada de zonas deprimidas de África o de la misma ciudad de Río de Janeiro, sino principalmente en el mundo desarrollado. Pero “las sociedades en desarrollo acaban siguiendo su estela”, aseguró.

Esta nueva longevidad, si todo va bien, nos afectará a todos”, advirtió al portal español Ethics la periodista Raquel Roca, consultora y docente sobre el futuro del trabajo y sobre cómo podemos afrontar los efectos que tendrá la pirámide social invertida en un futuro no tan lejano.

¿Un mundo sin niños?

Cuatro de cada 10 españoles tendrá más de 60 años en 2060, por lo que hay que abrir un debate social y político sobre la posibilidad de las personas de seguir trabajando más allá de la edad de retiro”, agregó Roca, autora del libro Silver Surfers: El futuro laboral es para los mayores de 40.

“Parece terrible que a los 40, 50 o 60 años a la gente le cueste encontrar trabajo a pesar de que eres (y te sientes) joven. Las empresas tendrían que estar preparadas para ser capaces de trabajar y colaborar con esa franja de edad y, puntualmente, incluso con personas de 80. Si la masa en los próximos años va a estar entre los 40 y 50, vas a tener que trabajar con ellos porque no te queda otra. Pero, ¿tú estás preparado para trabajar con gente de 80?”, plantea Roca.

La especialista cree firmemente que la expectativa de vida de 150 años ya está a la vuelta de la esquina y hay que preparase para ello. “Las grandes tecnológicas están invirtiendo mucho en la erradicación de enfermedades y también en la longevidad. Hoy en día ya la pérdida cognitiva del cerebro está solo a diez años antes de tu fallecimiento, por lo que me imagino a los ciudadanos sénior en actividad e integración total dentro de medio siglo. Seremos más longevos, pero la edad dejará de ser una barrera”.

“De la misma manera que, aunque nos haya costado, ya estamos en el camino de la integración de la mujer en casi todo, pasará lo mismo con la edad. Vamos a ser una mayoría envejecida en el mundo, por lo que la mirada que tenemos ahora no va a parecerse en nada: observaremos el mundo desde una mirada más anciana y, por lo tanto, creo que admiraremos y valoraremos a los ancianos. Ahora bien, también hay que apoyar las políticas de natalidad porque un mundo con pocos niños también será triste”, concluyó.

También te puede interesar:

¿Qué es la sexalescencia? ¿Perteneces a este grupo?

¿Qué es la Sexalescencia? ¿Usted pertenece a este grupo?

36 Comments

  1. Muy importante consumir mucha agua,sobre todo en la mañana,antes del café o desayuno a temperatura ambiente preferiblemente.

  2. ¿Y QUIÉN va a mantenerlos? Los Estados NO DAN MÁS y, cada vez, como las proposiciones liberales de los Demócratas en USA, promueven el ESTADO DE BIENESTAR; pero ALGUIEN tiene que producir para pagar esas cuentas, por lo que el problema de financiamiento intergeneracional es BASTANTE SERIO, es más, va a ser IMPOSIBLE de resolver.

    • No hay que mantenerlos, hay que buscar soluciones laborales para todos, incluyendo las personas de más de 50 años.

      • Me gusta tu respuesta, soy mujer de 66 años, y trabaje hasta los 63 años, y sigo trabajando en casa, como costurera, que lo que me gusta y nunca lo hice por trabajar fuera y en casa

    • A partir de los 60 años, empieza una nueva vida: la de la independencia económica que puedes obtener como independiente, invirtiendo en nuevos emprendimientos. La experiencia que tienes en ese momento te permite lograr ese sueño. No tienes que salir a mendigar un puesto de trabajo, vas a crear más puestos de trabajo, además del tuyo como propietario CEO. ¿Difícil? No lo es si haces un plan de trabajo prudente, cuentas con un equipo de socios confiables, experimentados igual que tú y creativo.

  3. Eso les pasa por contar años. No hay sino una vida a veces corta otras más extendida pero una sola ,mientras tengamos fuerza e intelecto viviremos sin que nos clasifiquen.

  4. Creo que se habla en el estudio de modificar el hecho que que debe extenderse la edad laboral, mientras más sanos, más longevos y capaces de autosostenerse. No te preocupes, no te meterán la mano en el bolsillo. Eso está pronosticado para dentro de unas cuantas décadas

  5. Me gusta este escrito, porque tengo 73 años y hace poco es que me van hecho saber que soy una anciana, pero yo no me siento así, tengo mi vida independiente, trabajo, ayudo a mis hijos si lo necesitan y ellos a mi sí me hace falta, no me encuentro bien con ropas de vieja y uso licras porque todavía tengo mi cuerpo en buenas condiciones y está semana me hice mis exámenes y el médico los vió y comento,: como de 15, hemoglobina 14, azúcar en grande 83, todos los valores nornales

  6. Saludos para mi anigo Eleazar López-Contreras. Fraterno abrazo. Sobre lo otro mi propósito es seguir trabajando si esnposible hasta mi último dia de vida.

  7. Lo triste es quien adversa, todo este tipo de apoyo ante estas luchas…. Llegara a hacer un longevo, y toda su procreación. Pudiendo haber hecho, no movió un dedo en dar apoyo y soluciones…..por eso muchos creen que el Covid 19, vino para quedarse un tiempo y mermar, a una gran mayoria de personas mayores de 60 años…

  8. Excelente día!
    Si…es maravilloso y vale la pena llevar una vida sana, activa, dispuesta a la ayuda a otros en donde estés, inspirada y con Fe en Dios,…y así te das cuenta que, a mis 63 maravillosos pasos, puedo dar ayuda a mis hijas, nietos y vecinos. Por supuesto, animada para seguir estudiando, estar alegre por mi vida…soy Arquitecto y me he desarrollado en Planificación Urbana……..con grandes espectativas para los años que me queden…amén, amense y den Gracias a Dios! Esa es la Fuerza!

  9. Excelente artículo, reconocernos que podemos ser productivos, activos, colaboradores con todos los conocimientos y estudios que hemos acumulado a lo largo de los años somos un grupo bien nutrido el cual no se puede dejar de lado por el simple hecho de calificarlo como VIEJOS, aleluya llegó nuestra hora, a disfrutarla

  10. LA LONGEVIDAD ES UNA BENDICIÓN. LA PANDEMIA FUE CREADA CON COMPONENTES ESPECIALES PAEA QUEDARSE PERO DIRIGIDA ESPECIALMENTE A LOS MAYORES DE 60. NOSOTROS PRODUCIMOS Y SEGUIMOS PRODUCIENDO PARA NOSOTROS PARA NUESTROS FAMILIARES. TAMBIEN ERRIQUECIMOS A LAS EMPRESAS DONDE TRABAJAMOS E HICIMOS NUESTROS AHORROS PENSIONALES Y LOS EMPRESARIOS APORTARON LO PROPIO. LAS 20 FAMIÑIAS DUEÑAS DE LAS RIQUEZAS Y DEL PODER MUCHOS GOBIERNOS Y LOS SISTEMAS DE GOBIERNOS SE LES SALIERON DE KAS MANOS . POR ESO AHORA VAN A IMPONER UN GOBIERNO MUNDIAL UNICO Y LIS MAYORES NOS CONSTITUIMOS EN UN ESTORBO. EL PROPOSITO DE ESOS RICOS ES ACABAR DE UNA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA TNER A TRAVEZ DE LAS TECNOLOGIAS UN MAYOR CONTROL POLITICO ECONÓMICO Y SOCIAL. LOS VENDEDORES INFORMALES PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS LOS QUEBRARON. Y COMO LES PARECE LA HAMBRUNA QUE VAN A PRODUCIR Y COVINADA CON PANDEMIA. DE HOY A POQUITOS DIAS LA HUMANIDAD ENTERA ESTARA EXCLAVIZADA Y MAECADA COMO ANIMALES Y PRONTO SALDRA EL GOBERNANTE MUNDIAL QUE SERA UN HOMBRE CON MUCHA SABIDURIA E INTELIFENCIA PARA ENGAÑAR A LA HUMANIDAD Y LA HUMANIDAD LO ADORARA COMO A UN DIOS. SU PRINCIPAL KEMA SERA PAZ Y SEGURIDAD, SALUD Y COMPRARÁ A LAS NACIONES QUE ESTEN EN SU CONTRA PAGANDOLE LA DEUDA EXTERNA Y LAS NACIONES QUE SE LES OPONGA LAS ARRASARA. VIVA KA LOMGEVIDAD Y QUE DIOS NOS BENDIGA. POR OTRO LADO EL VATICANO QUE ES EL PAIS MAS RICO ESTA HACIENDO LO PROPIO UNIENDO A LAS RELIGIONES PARA CREA UNA SOLA Y COLOCARLA AL SERVICIO DE ESE GOBERNANTE MUNDIAL PERVERSO PERO SU EGI HITLERIANO SERÁ TAL ALTO QUE EL ACABARA CON LAS RELIGIONES Y AL MEJOR ESTILO DE LOS CESARES ROMANOS SE PROCLAMARA DIOS Y OBLIGARA A LA HUMANIDAD LO ADORE Y SE INQUE A EL. EL DISPONDRA DE TODOS LOS BIENES DE ESTE MUNDO DE TAL SUERTE QUE SU CARRO SU AVION SU EMPRESA SU CASA Y FINCA Y TODA PROPIEDAD PASARÁ A NOMBRE DE ESE HOMBRE QUE NO GUSTARÁ DEL AMOR DE LAS MUJERES Y POR ESO UD DEBE ENTENDER LA IMPOSICION DE LA IDEOLOGIA DE GENERO QUE ENTRE OTRAS COSAS ES UN INSTRUMENTO PARA REDUCIR LA HUMANIDAD. PERO HAY UNA ENSEÑANZA EN LA BIBLIA QUE DICE QUE NO HA PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUUERE VER. AMIGOS CAYERON LOS GOBIERNOS Y LLEGO EL FIN DE KA DEMOCRACIAS Y DE TODIS LOS SISTEMAS POLITICOS DE GOBIERNO FIN DE LOS DERECHOS HUMANOS CIVILES POLITICOS, SOLO SERA LEY LA VOZ DE ESE DICTADOR MUNDIAL. LA LEY Y LOS DERECHOS HAN MUERTO. SOLO CRISTO EN SU SEGUNDA VENIDA PUEDE SALVARNOS.

  11. Me siento muy bien, feliz, muy activa a mis 79 años que nadie cree que tengo. Estoy dedicada al inseñamento de la lengua italiana con gran satisfacción mía y de mis estudiantes. Siempre tengo algo de que hacer y también invento mucho. Me siento afortunada de tener hijos, nietos, hermanos y sobrinos que me adoran. Estoy apagada y feliz con mi vida.

  12. Tengo 65 años ,no los aparento,doy médico Pediatra activa en el ejercicio privado,desincorporada de la administración pública,me encanta bailar,sana gracias a Dios.dos hijas dos nietos,consentida por ellos y mis sobrinos,ayudo a mi familia y ellos a mi. 39 años Felizmente Casada.Estoy Bendecida

  13. LA EDAD NO ES MAS QUE UN ESTADO DE ANIMO.
    NO sé confunda viejo con edad . Hay viejos de 20 años y muy jóvenes de 75.

  14. Totalmente de acuerdo en abrir nuevos horizontes que nos permitan seguir aportando.. yo lo hago. Quizas tan o mas activo que antes. Ahora con mis veintiuno de mayoria y cincuenta de experiencia.. sigo aportando…. y sano en cuerpo y mente…swguimoa

  15. Mi madre tiene 86 años y es tatarabuela yo tengo 70 y mi cuarto hermano 60 y somos bisabuelos, que tal. Y seguimos sanos y trabajando durísimos.

  16. Muy bueno este tema. Es importante mantenerse activo es la única manera de no llegar mentalmente ni físicamente a viejo. Estar alegre, contento, Feliz depende de cada uno de nosotros, eso es la actitud y aptitud ante la Vida. Así q a practicar las Alegría y el Amor teniendo un Corazón generoso y sonreír siempre.

  17. Tengo 62 y activo totalmente práctico deporte y trabajo como si tuviera 40 Ďios me dio este don de mantenerme bien físicamente y sentirme joven

  18. Me encanto el artículo. Tengo 62 y trabajo a tiempo completo en un colegio. No dependo de nadie, viajo por el mundo y he conocido a mucha gente de otras culturas. No me siento vieja, no estoy cansada, no me enfermo y tengo una vida plena. Mis alumnas no creen que tengo esta edad y yo les digo que me retiro cuando ellas me alcancen. La vida se la hace uno

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog