¿Qué es la Sexalescencia? ¿Usted pertenece a este grupo?

10 minutos de lectura

En esta era tan moderna, las distintas generaciones se han clasificado en diversos grupos para poder ser identificados rápidamente.

Existen varios, pero el que está llamando la atención de muchos es aquel que integra a personas entre los 60 y 70 años. Por ello, algunos se preguntan ¿Qué es la Sexalescencia?

Pues se trata de una clasificación que involucra a los denominados “eternos jóvenes”, tanto de cuerpo como de espíritu, que son felices manteniéndose activos en diversas actividades.

Ven su realidad desde otros puntos de vista. Y de una manera distinta a la visión que proyectaban cuando tenían la mitad de su edad.

Solo trabajan en lo que les gusta, su tiempo libre lo consideran extremadamente importante para realizar deportes, asistir a eventos, compartir con su familia y amistades. Y muchas cosas más que hace años, la gente de esa edad no soñaba con disfrutar.

A algunos sexalescentes les agrada hacer ejercicios.

Viejo a los 30… Algunos pensaban eso

De hecho, recuerdo que cuando era pequeña, unos seis u ocho años, mis primos y yo le decíamos viejos a personas que tenían 30 o 35 años. Y a los verdaderos ancianos, les llamábamos abuelitos viejos, ya que superaban nuestras infantiles estadísticas.

En la actualidad, no hay viejos de 60 o 70 años (sin ofender por usar esa palabra). Ahora, todo depende de cómo se sienta cada quien. Y lo mejor de todo, es que aquellas personas que superan los 60 o 70 años, pero están activas, física y mentalmente, forman parte del espectacular grupo que se denomina Sexalescencia.

Pero ¿Qué es la Sexalescencia?

Aunque la palabra SEXALESCENCIA no está en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, algunos especialistas y estudiosos han presentado algunas definiciones. Todos coinciden en afirmar que se trata de aquellas personas que tienen una edad comprendida entre los sesenta y setenta años y se niegan a ser sexagenarios.

Prefieren ser identificados como Sexalescentes, que vendría a ser como un sinónimo de “adolescentes a los 60”. Y no por moda o por negarse a envejecer. La explicación de muchos se basa en el hecho que se sienten otra vez adolescentes. Tienen vivo el deseo de hacer lo que quieren, porque su cuerpo y su mente se encuentran en las mejores condiciones para superar sus metas.

Estas personas están en buenas condiciones.

Incluso, hay personas con más de 60 años, que no aparentan esa edad. Se ven y se sienten tan bien, que podrían superar a alguien de 40 años. Tanto en agilidad física y mental, como en la cristalización de metas y buen humor.

Y ¿Por qué?

Pues, porque así se sienten…. Ágiles, felices, positivos.

Se trata de hombres y mujeres independientes. Algunos trabajan, otros están jubilados. Pero todos disfrutan una vida colmada de planes, de acciones, de libertad.

Es probable que usted conozca a alguien así. O, mejor aún, que usted sea así. Pero le aseguro que ser sexalescente es una nota total, siempre y cuando sea un ser humano positivo, con buen humor, dispuesto a lograr sus objetivos y metas, con el deseo de disfrutar de la vida, de la familia,  de los amigos y de los buenos momentos.

Si son pocas o muchas las personas así en el mundo, no lo sé. Pero estoy segura que están “saboreando”una oportunidad de oro, al sentirse plenos y felices.

Como también sé, que hay personas con edades similares, pero con actitudes y aptitudes contrarias, que reflejan vejez, infelicidad, desgano, fracaso y mil sentimientos más, que no les permiten tener una vida feliz.

“Un toque de locura”

Yo creo que todo en la vida debe tener “un toque de locura”, como lo canta El Puma, José Luis Rodríguez. Mientras una persona, de cualquier edad, sea negativa, pesimista, amargada, derrotista, no podrá tener una visión positiva y alegre de las cosas. Entonces, todo depende de cómo se enfrenta a la vida.

Por eso, los sexalescentes se distinguen por el “toque de locura”, lo cual es extremadamente positivo para ellos. Claro está, ese toque está relacionado con todo lo bueno que sea realizable y que les cause total felicidad.

Felicidad total en lo que hacen.

Características para determinar qué es la Sexalescencia

Si aún no está claro este nuevo término que se está usando desde los últimos años y con el que algunos pretenden borrar la definición de sexagenario, veamos algunas de sus características.

Se trata de hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 60 y 70 años que…

  • Su vida ha sido satisfactoria o por lo menos han tratado que sea así. Teniendo un presente enriquecedor y dejando atrás lo que no fue agradable.
  • Muchos siguen trabajando. Bien sea, porque aún no se han jubilado, o porque les gusta trabajar de manera independiente, en una ocupación que les gusta y saben desarrollar a la perfección.
  • Disfrutan sus momentos de ocio y de soledad. Y lo hacen sin temores, ni amarguras. Tienen la tranquilidad que sus hijos y nietos están bien.
  • Son personas saludables, tanto física, mental e intelectualmente. Se ven y se sienten muy bien.
  • Entre sus planes no está el envejecer. Por eso se mantienen en movimiento, cuidan su alimentación, caminan, cumplen con sus rutinas médicas y sus respectivos tratamientos.
  • Aman los deportes y los practican, según sus gustos, posibilidades y condiciones.
  • Se destacan por ser activas, creativas, emprendedoras.
  • Manejan con habilidades sorprendentes los equipos tecnológicos y las redes sociales.
  • Se distinguen por su alegría, buen humor. Permanentemente ven el lado positivo de actividades, retos, proyectos.
  • Les encanta viajar, ir de compras, compartir con la familia, con sus amistades más cercanas. Y siempre están dispuestos a todo, incluso, a las sorpresas.
  • A la mayoría no les importa ser solteros, casados, viudos o divorciados. Solo les interesa compartir con una persona que sea similar, con intereses parecidos y que vea la vida desde un punto de vista parecido.
  • Siempre procuran tener siempre una sonrisa en la cara.
  • No permiten que nadie les obligue a hacer cosas que no desean.
Los sexalescentes siempre están pendientes de verse y sentirse bien.

¿Usted es un Sexalescente?

Entonces, si usted considera que se identifica con alguna de estas características, es, sin duda alguna, un sexalescente.

Claro está, si tiene entre 60 y 70 años de edad.

Y según me lo han comentado algunos amigos sexalescentes… Es lo máximo.

Con esa respuesta, me sorprendieron gratamente. Pero cuando les pregunté sobre el tema Amor, me respondieron que igual se enamoraban como adolescentes.

Con la misma intensidad, timidez, mieditos y ansiedad. Ah, y con el celular en la mano, siempre esperando un mensaje o una llamada.

Pero no con miras a formar una familia. Solo con el deseo de compartir con una persona que tenga sus mismas inquietudes, deseos y aspiraciones.

En fin, con la aspiración de ser feliz. “Así son las cosas”, como decía Oscar Yánez.

¡Posdata!

Escribí este artículo sin saber que aquí en Curadas ya teníamos un excelente reportaje respecto al mismo tema -los gerontolescentes- que comparto a continuación.

20 Comments

  1. Esta excelente me encantó. Me encanta la vida, me siento joven. Gracias a dios hay días de ansiedad pero es normal.

  2. Definitivamente pertenezco a ese o a esos grupos (sexalecentes o gerontolecentes), tengo 63, y fisicamente, aparento 50 y hasta me calculan 48, espiritualmente me siento aún mas joven, y hay muchisimas cosas por aprender y vivir, asi que con la ayuda de DIOS, si Él me lo permite, tal vez a los 86 años empezaré a sentirme viejo, pero aún falta mucho….

  3. Muy buen artículo y mejor aún información de la situación de los seres humanos que tienen más de sesenta años de vida Felicidades. ..

    • Hola Gloria.

      Qué bueno que te guste. Te recomendamos también el de gerontolescentes que es uno de nuestros artículos más leídos.

      Los gerontolescentes, los nuevos jóvenes de más de 60 años
      Pertenecer al grupo de los gerontolescentes significa que haber llegado a los 60 años o más ya no es sinónimo de ser viejo. Las campañas en pro de una mejor calidad de vida han dado sus frutos, pues la longevidad ha aumentado en el mundo: se estima que para el año 2050 habrá más personas mayores de 65 años que menores de cinco, lo que obligará a la sociedad entera a cambiar sus paradigmas sobre lo que significa ser viejo.

      Sigue leyendo en el enlace.

      https://curadas.com/2019/11/04/gerontolescentes-nuevos-jovenes-mas-de-60/

  4. Brutal!!!!, excelente!!!, gracias, gracias por asignarle una identificación o denominación a ese grupo de personas, me incluyo, y que nos caracterizamos con todas las descripciones que arrojó esa palabra o concepto:»Sexalescentes»orgullosamente asumo que soy parte de esa especie. La vida es hermosa y hay que vivirla al máximo hasta que sientas plenitud…..

    • Juana, qué bueno que te guste. Te recomendamos también el de gerontolescentes que es uno de nuestros artículos más leídos.

      Los gerontolescentes, los nuevos jóvenes de más de 60 años
      Pertenecer al grupo de los gerontolescentes significa que haber llegado a los 60 años o más ya no es sinónimo de ser viejo. Las campañas en pro de una mejor calidad de vida han dado sus frutos, pues la longevidad ha aumentado en el mundo: se estima que para el año 2050 habrá más personas mayores de 65 años que menores de cinco, lo que obligará a la sociedad entera a cambiar sus paradigmas sobre lo que significa ser viejo.

      Sigue leyendo en el enlace.

      https://curadas.com/2019/11/04/gerontolescentes-nuevos-jovenes-mas-de-60/

  5. Excelente artículo los felicito por ponerle nombre a esta etapa de nuestras Vidas en donde muchas personas nos Sentimos bien ..Gracias

      • En concordancia con todas las opiniones. Excentes los dos artículos publicados por esta vía, ya que soy lectora de esta página y me gusta mantenerme informada y mente abierta a los cambios.

  6. Muy bueno el artículo, las personas de 60 a 70 años, se pueden llamar sexigenarios, tengo 71 y soy muy alegre y optimista y todavìa me siento sexigenaria.Lo que importa es la actitud.

  7. Excelente artículo.
    Tengo 71 pero me siento muy joven, hago yoga, camino a diario, soy casi vegetariana, veo la parte bonita de la vida
    Hay que vivir la vida con mirada positiva y una sonrisa en la cara
    Gracias por esos articulos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog