JPMorgan está creando su propio ChatGPT: uno que te dará recomendaciones de inversión

Las posibilidades de ChatGPT y de los grandes modelos de lenguaje parecen ilimitadas, y hay muchas empresas que están explorando esas opciones en todo tipo de escenarios. Uno de los más llamativos es el financiero. ¿Puede una máquina ser útil en el mundo de las inversiones? ¿Puede lograr que un cliente gane más dinero con su dinero? JPMorgan cree que sí.

IndexGPT. Así se llama el chatbot que está siendo desarrollado por este gigante financiero. Así lo señala CNBC, que indica cómo ese nombre se reveló en la solicitud de registro de una marca registrada con ese nombre que recientemente realizó JPMorgan. Este chatbot hará uso del «software de computación en la nube usando inteligencia artificial» para, segú dicha solicitud, «analizar y seleccionar valores adaptados a las necesidades de los clientes».

El primero de muchos.

La decisión estratégica de JPMorgan es hasta cierto punto sorprendente para una entidad tan relevante como esta, pero los analistas creen que eso demuestra precisamente el potencial de herramientas como ChatGPT en este segmento

Un lanzamiento seguro.

Josh Gerben, abogado especializado en marcas registradas, explicaba que «las empresas como JPMorgan no solicitan marcas registradas por diversión». Esa petición deja claro que su objetivo es usar esa marca para ese producto: tienen un plazo de tres años para lanzar IndexGPT tras la aprobación de esa marca, que puede llegar aproximadamente en un año.

La intención es clara.

Aunque en este tipo de solicitudes las empresas tratan de proteger sus intenciones y son vagas en la descripción de esas marcas, en este caso JPMorgan ha sido explícita. En el documento se indica que IndexGPT hace uso de la misma tecnología de inteligencia artificial que ChatGPT, y que el banco prepara el uso de la inteligencia artificial basada en modelos GPT (Generative Pre-trained Transformer).

¿Asesores financieros en peligro?

Hace años que los asesores financieros temen la llegada de algoritmos lo suficientemente buenos como reemplazarlos total o parcialmente. De momento su labor sigue siendo muy importante, pero poco a poco hemos ido viendo cómo algunos experimentos en este ámbito han sido prometedores. Un experimento reciente mostró como las recomendaciones de ChatGPT permitieron crear un fondo de inversión virtual que se comportó mucho mejor que la media de otros importantes fondos financieros.

¿Qué opinas?