Aunque muchos tienen miedo de que la inteligencia artificial supere a la humana, algunos expertos señalan que los robots nunca podrán con ciertas habilidades como la capacidad de crear, de interpretar el lenguaje verbal y administrar a los empleados.

Los robots, conoce por qué no serán nuestro fin.
La tecnología es hija de la Humanidad. Pero ahora que empieza a crecer, el riesgo es que esta se convierta en el sustituto del hombre.
Más de una vez me habrás oído decir que tenemos el riesgo de ser los últimos especímenes del Homo Sapiens, ya que sin quererlo hemos creado el Homo Artificialis.
¿Qué es ser humano?
¿Sabes que en el cerebro humano hay más de 100 billones de neuronas? ¿Y sabes que usando ingeniería cognitiva o CRISPR u otras tecnologias, podríamos hacer que el coeficiente intelectual (IQ) medio del ser humano, que es de 70 a 130, pasará a más de 1000?
La pregunta no es ¿Cuándo ocurrirá esto?, …ya te contesto yo, sobre el 2050 ya se habrán dado los primeros pasos. La pregunta es, … ¿Si hacemos esta manipulación seguiremos siendo humanos?, … ¿Qué nos define como humanos?
Te he planteado el escenario biológico, pero podría haberte planteado el escenario biónico. Donde el robot, la Inteligencia Artificial se fusionan con el cuerpo y mente del hombre. Las preguntas serían las mismas.
Los valores, ética y sentimientos del ser humano son lo que nos diferencian de las máquinas.
Un robot o una IA, no tiene ética, ni normas. No cree en nada. Desconoce y desconocerá la empatía, la compasión, el amor o el odio.
De hecho, el hombre vive su vida de acuerdo a unos valores, creencias, pensamientos, sentimientos, mientras que la vida artificial vivirá su vida de acuerdo a unos datos y unos algoritmos (inteligentes o no).
La tecnología no entiende de felicidad, auto-realización, plenitud espiritual, por decir algo, … solo entiende de lógica, acciones racionales, completar o no completar tareas, eficiencia, …
Déjame que te lo diga de otra forma, nadie, ni nada, puede entender lo que es la felicidad, sino la experimenta, … sino la siente.
Y te aseguro (lo que no te aseguro es que tú y yo lo podamos ver), que la vida artificial llegara un momento que tenga la capacidad de actuar como humanos, simulando comportamientos humanos. Eso lo traerán las redes neuronales, el Deep-learning y alguna tecnología nueva de la que aún no sepamos nada.
Pero recuerda, “simular” no es lo mismo que “ser”.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace