VENEPATICAS: cuando el amor por las mascotas trasciende fronteras

Si hay algo que causa satisfacción a un amante de las mascotas es poder ayudarlas y rescatarlas de la calle, el maltrato y la falta de alimentos.

Para Jusquifabio Flores, periodista venezolano radicado en Estados Unidos, la iniciativa de Venepaticas, causa que encabeza desde hace tiempo, es un granito de arena para apoyar desde ese país a los rescatistas y aquellas personas que en Venezuela se han organizado para salvar, sanar y alimentar a perritos y gatitos de la calle.

En entrevista con Curadas.com, Flores relata que «la función de Venepaticas es recoger comida , medicinas y otros insumos de perros y gatos en EE.UU y yo me encargo de enviarlos a rescatistas y fundaciones en Venezuela».

Cuenta que en el 2017, el quiso tener una mascota en Nueva York, donde reside, pero no pudo y decidió que «el dinero que yo pudiera invertir alimentando a un gatico en mi casa, lo iba a mandar a Venezuela a alguien que tuviera bastantes animalitos en su casa. Hablé con mi hermana en Maracaibo y me habló de una señora que vivía cerca y que cuidaba perritos de la calle y los alimentaba».

Así comenzó todo

Así fue como comenzó a enviar dinero a su hermana y ella, a su vez, «compraba sacos de comida, para dárselos a la señora. Mi hermana me mandaba las fotos de los perritos comiendo y me emocionaba tanto que lo seguí haciendo».

Luego, cuando comenzó la crisis del 2017, a su hermana se le dificultaba comprar los alimentos concentrado para mascotas, por lo que decidió que, al enviar cajas para su familia, agregaba la comida para perros y gatos que sus amigos le donaban en EE.UU. al enterrarse de su loable labor para con las mascotas en Venezuela.

Dice que sus amigos le regalaban latas y bolsas de comida que sus mascotas ya no usaban y así, lo que comenzó de a poco, fue creciendo. «Fue tanta la comida que recibía que ya no solo enviaba a la señora en Maracaibo, sino también a otras partes. Creé una cuenta de Instagram que se llama Venepaticas y comencé a seguir a rescatistas de Venezuela».

Agrega que se puso en contacto con las personas que manejaban esas cuentas y así comenzó a enviar los alimentos e insumos a quienes lo necesitaban para rescatar perritos y gatitos de la calle.

En retribución, los rescatistas enviaban fotos de sus animalitos comiendo y por la cuenta mencionaban a los donantes en EE.UU. Estos, al ver el gesto de agradecimiento, se conmovían y seguían donando, con lo cual se creó una red de donaciones que por puro amor salvó muchas vidas de animalitos de calle en Venezuela.

«Llegó el momento en que comencé a recibir mucha comida donada y dinero para pagar los envíos, incluso la gente de la empresa de envíos me hacían una rebaja sustancial como colaboración, para ayudarme en esta causa».

La pandemia

Con la llegada de la pandemia, todo se hizo muy cuesta arriba, bajó mucho la frecuencia de envíos. Pero, consiguió una aliada que también enviaba los alimentos a casi todo el país. «Sólo me quedan pocos estados donde no he mandado», destaca.

Con esta labor ha acumulado el envío de más de 6 mil kilos de comida, insumos y medicinas, además de sillitas de ruedas para perros y gatos, kennels y otros implementos.

Lamentablemente, ahora con las nuevas tarifas de los envíos puerta a,puerta a Venezuela, siente que no va a poder mandar tanto como antes, porque es mucho dinero por caja, incluso para quienes eran donantes frecuentes.

Flores cree que las personas que deseen colaborar o buscar una forma de seguir haciendo esta labor, se pueden comunicar con él por la cuenta de Instagram @venepaticas.

Janet Yucra

8 comentarios en «VENEPATICAS: cuando el amor por las mascotas trasciende fronteras»

  1. El sr Jusgui fue un angelito que nos puso Dios para ayudarnos, lo que él hace nos ha ayudado increíblemente a muchimos proteccionistas aquí en venezuela, el mundo necesita más personas como él… De verdad Venepaticas ha Sido una bendición que no suelta las paticas de nuestros peludos rescatados. El se Jusgui siempre está pendiente de todos .

    Responder
  2. GRACIAS SR. JUSQUI USTED HA SIDO UNA GRAN BENDICION, LUZ Y ALEGRIA PARA MUCHAS RESCATITAS EN VENEZUELA SIN DUDA LAS VENECAJITAS SON LA ALEGRIA PARA NUESTROS PROTEGIDOS. BENDICIONES

    Responder
  3. Coreografía del universo, el cual quiso colocarlo allí porque sabía que él era la persona correcta y propició una serie de circunstancias para que pudiera ayudar a tantos peluditos con sus muchas necesidades.
    Felicitaciones por sus éxitos y por sus grandes logros y gracias todo lo que hace por los animalitos de Venezuela.

    Responder
  4. Venepaticas ha ayudado a muchísimos perros y gatos en Venezuela. Que Dios ponga en su camino ángeles terrenales qué pueda seguir contribuyendo con esta noble causa. Ayudar animales necesitados. Que Dios bendiga tu labor incansable. Bendiciones .

    Responder
  5. Dios ! Yo no tengo palabras para agradecer tanta alegría cuando recibía toda la comida húmeda y seca. ahora mi corazón está muy triste en pensar que no podrán llegar esas cajas para tantas mascotas y en otras ciudades. Ojalá puedan ayudar a que este trabajo de Jusqui pueda seguir llegando, que hagan una excepción con venepaticas!

    Responder
  6. Excelente!!!
    Una labor que requiere ayuda de todos, el amor y la compasión son sentimientos altruistas que superaron la barrera de la distancia.
    Con agradecimiento a Jusqui por su labor! Ayudemos a Venepaticas para Que poder continuar.

    Responder
  7. La labor de Venepaticas es muy noble y son muchísimos los animalitos beneficiados! Alimentos de calidad que sin el apoyo del Padrino Juaquifabio jamás probarían. Él convierte los sueños en realidad… él no sólo alimenta a animalitos, da tranquilidad a las rescatistas, alegra corazones y alivia depresiones, factor sumamente importante. Mil gracias que Dios lo bendiga y que más gente se sume a esta labor.

    Responder
  8. Es espectacular el trabajo que hace @venepaticas a nosotros, en Ciudad Bolívar,particularmente nos han ayudado muchísimo. Gracias a Dios. Con muchos de nuestros rescatados

    Responder

¿Qué opinas?