«El Partido Popular ha ganado las elecciones y el resultado electoral permite poner en marcha una legislatura. Si Pedro Sánchez no acepta el diálogo con el PP, exploraremos todas las vías para dotar a España de un Gobierno y hacerlo cuanto antes».
La advertencia la hizo el líder del PP de España, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones generales de ese país, donde, pese a haber ganado, no llega a la mayoría absoluta como para gobernar.
En este sentido, adelantó que ya estableció contacto con Vox y el Nacionalista Vasco (PNV), con la finalidad de lograr su investidura como presidente del Gobierno.
Lea también: La inestabilidad política acecha de nuevo a España tras las elecciones (+Análisis)
En un discurso, difundido por redes sociales, Feijóo expresó: «Pedro Sánchez ofrece al independentismo tener más poder que nunca para condicionar el Gobierno, erosionar las instituciones y avanzar en la quiebra de la nación. España no puede permitirse alianzas a la contra, ni bloqueos».
Pero, luego, a través de medios españoles, como la Cadena Ser, se supo que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, habló con Feijóo, para hablarle acerca de la negativa de su formación a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno, decisión acordada en la reunión que la Ejecutiva de PNV ha mantenido este lunes al mediodía.
Janet Yucra
Con información de Cadena Ser