Microbiota: cómo funciona tu segundo cerebro

¿Has escuchado acerca de la microbiota? ¿O el microbioma? ¿Hay alguna diferencia? ¿Por qué se dice que tenemos un segundo cerebro?

Este video va a estar muy interesante ya que hablaremos de cómo funciona tu segundo cerebro. Microbiota.

Créditos al canal El Robot de Platón en YouTube
Microbiota

En nuestros intestinos hay un mundo microscópico viviente, que recibe el nombre de microbiota intestinal. Los billones de organismos que componen esta comunidad forman lo que hoy se considera como un «nuevo órgano»; al punto tal que suele hablarse de la microbiota como un ´segundo cerebro´ cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de la salud.

¿Qué es la microbiota y qué produce su alteración?

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias y microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo y se ha descubierto que tienen un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades. Previene la colonización por otros microorganismos patógenos, contribuye en la digestión de alimentos, produce vitaminas B y K que el organismo no es capaz de sintetizar, además de estimular el sistema inmune, son estas algunas de sus funciones más importantes.

“Un individuo con poca información biológica se sorprendería al enterarse de que su sistema digestivo tiene 5 metros de longitud y una superficie de 300 a 400 m2 (mayor que una cancha de tenis); como comparación, toda su piel sólo cubre unos 2 m2. Sin duda, también se asombrará al conocer que, según recientes estimaciones, en ese tubo donde se procesan los alimentos habitan unos 38 billones de bacterias. Estos microorganismos corresponden a más de mil especies diferentes”, aporta Roberto A. Rovasio, doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba, docteur d’Université por la Université Paris XIII (Paris-Nord), Francia, investigador principal jubilado del CONICET y comunicador científico. Como dato curioso, se estima que esa ´fauna´ puede llegar a pesar apenas unos 200 gramos.

Saber más…

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?