Alma o espíritu y conciencia: conceptos parecidos pero no iguales

¿Crees que somos solo cuerpos físicos en los que funciona una conciencia, o si tenemos una parte etérea llamada alma o espíritu?

Quizá te parece una pregunta burda y hasta infantil, pero la realidad es que la ciencia no tiene una respuesta todavía.

Si te gusta el contenido que compartimos, recíbelo totalmente gratis en tu correo electrónico suscribiéndote a nuestro boletín aquí

[contact-form-7 id=»4a27757″ title=»Newsletter Opt-In»]

El alma se define de muchas maneras

En general, se refiere a la parte inmaterial de una persona que es responsable de su conciencia, personalidad y emociones.

Pero para algunas personas el alma se parece más a la electricidad que a la conciencia. Es decir, para es pura energía, sin memoria.

El espíritu también es un concepto que se explica de muchas maneras. Su concepción está relacionada a la religión o creencias de cada quien.

Por lo general, por espíritu nos referimos a la parte no material de una persona, esa que es responsable de su conexión con el mundo espiritual.

Mientras tanto, la conciencia, el término más científico de los tres, es la capacidad de ser consciente de uno mismo y de su entorno.

Es lo que nos permite pensar, sentir y experimentar el mundo.

¿Entonces, alma, espíritu y conciencia son lo mismo?

En algunos casos, los términos alma, espíritu y conciencia se utilizan de manera intercambiable.

Por ejemplo, en algunas religiones, se cree que el alma y el espíritu son la misma cosa.

Sin embargo, en otros casos se utilizan para referirse a cosas diferentes.

Por ejemplo, algunos creen que el alma es la parte inmaterial de una persona que sobrevive a la muerte, mientras que el espíritu es la parte inmaterial de una persona que está presente en la vida.

Desde un punto de vista científico, el alma, el espíritu e incluso la conciencia son materiales etéreos cuya existencia no ha sido demostrada.

La ciencia no puede explicar qué es lo que nos hace conscientes o si hay algo más en nosotros que nuestro cuerpo físico.

Desde un punto de vista religioso, para algunas religiones el alma y el espíritu son partes diferentes de una persona. La mayoría de las religiones usan alma o espíritu en lugar de conciencia.

El alma es la parte inmaterial que sobrevive a la muerte, el espíritu es la parte que nos conecta con el mundo espiritual. Pero la conciencia es la capacidad de ser conscientes de uno mismo y de su entorno.

Desde un punto de vista filosófico, el alma, el espíritu y la conciencia son conceptos que pueden ser interpretados de muchas maneras diferentes.

No hay una respuesta definitiva a la pregunta de si son lo mismo o diferentes.

Quizá la mejor aproximación para entender las diferencias las podemos obtener desde un análisis etimológico, es decir, el uso y origen de cada una de las palabras.

Y también desde lo que dice la sabiduría popular.

Tabla de diferencias y similitudes entre alma, espíritu y conciencia

Característica en la cultura popularAlmaEspírituConciencia
Tiene o es memoriaNo
Está relacionada al pensamientoNo
Se considera componente de los fantasmasNo
Su existencia está demostradaNoNo
Se sabe dónde se encuentraNoNoNo
Se conoce su origenNoNoNo
Es lo mismo que la menteNoNoNo
Es lo mismo que la memoriaNoNoNo
Los animales tienen???
Sobrevive a la muerte físicaDepende de la culturaPor lo general síPor lo general no

Algunos científicos opinan que todo lo relacionado a la vida del ser humano está guardado en su cuerpo y por lo tanto depende de este.

Es decir, la conciencia habita en el cerebro, y cuando la persona muere, mueren todos sus recuerdos y su conciencia.

Otras personas creen que la parte etérea de las personas sobrevive a la experiencia física, bien sea para pasar a otro plano, o para reencarnar nuevamente en la Tierra.

De cualquier forma, el alma, el espíritu y la conciencia siguen siendo misterios por resolver para el ser humano.

Siendo así, tanto la existencia como el funcionamiento tanto del alma como del espíritu, y si son o no lo mismo, depende de lo que cree cada quien.

Respecto a la conciencia, la ciencia sigue avanzando, pero a paso lento.

¿Qué opinas? ¿Alma, espíritu y conciencia son lo mismo? ¿Existen? ¿O solo se trata de la mente que funciona en el cerebro?

También te puede interesar…

Por qué los humanos desarrollamos conciencia

¿Qué opinas?