Nicolás Maduro tiene hasta el 30 de noviembre para dar «pasos concretos» hacia unas elecciones libres en Venezuela de acuerdo al acuerdo firmado en Barbados, incluyendo la situación de las inhabilitaciones para las presidenciales del 2024.
El ultimátum lo dio el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, en entrevista con NTN24, González.
El funcionario explicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, fue enfático al decir que el Ejecutivo venezolano debía cumplir con varias condiciones para continuar viendo alivio de las sanciones.
Incluso, dijo que si bien excarcelaron a cinco presos políticos -como Juan Requesens y Roland Carreño, aún faltan más de 200.
Lea también: Siete atletas cubanos pedirán refugio o asilo en Chile tras participar en Panamericanos
Se refirió específicamente a las inhabilitaciones y dijo que allí se incluye a María Corina Machado, quien ganó la primaria y es la candidata de la oposición.
Recordó que al levantar las sanciones «EE.UU. dio «un paso grande» para dar señales de su disposición a contribuir con la paz del país.
Pero, ratificó que si después del 30 de noviembre no hay cambios, puede haber penalizaciones como la nueva la imposición de sanciones u otras medidas que están estudiando.
Janet Yucra
Con información de NTN24