“Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela”.
De esta manera, el fiscal general, Tarek William Saab, dio paso al anuncio de que el Ministerio Público abrió una investigación por supuesta traición a la patria y conspiración de varios dirigentes de oposición que, según el funcionario, estarían coludidos para afectar a Venezuela.
En este sentido, anunció órdenes de aprehensión contra el integrante de Súmate, Roberto Abdul, los miembros del partido Vente Venezuela, Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu y los dirigentes Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanksi, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López, Rafael Ramírez y Savoi Jandon Wright.
«Se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras», como la «ExxonMobil», para «conspirar» contra el desarrollo del referendo, dijo, desde la sede del MP.
Afirmó que Macero, Alviarez, Urruchurto y Abdul «serán imputados» por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Aseveró que estas personas se vendieron y mancillaron «el honor patrio». Y dijo que cuentan con un testigo «protegido» que estaría revelando nombres.
Lea también: OVF registra la inflación de noviembre como «la más baja» en 7 años
También informó que dos estadounidenses están vinculados con esta «conspiración» y uno de ellos «ya está detenido».
Relató que utilizó una criptomoneda y «grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar» contra el consultivo.
Mientras que el otro estadounidense, fue «asesor de política exterior vinculado a (el expresidente de EE.UU. Donald Trump» y «asesor de (el mandatario salvadoreño) Nayib Bukele», y «tenía como punto de contacto» al norteamericano detenido.
Janet Yucra
Con información de agencias
Pero de nada les sirvió conspirar, ya que en este referendo la gente acudió sin hacerle caso a los conspiradores.
Votaron 10 millones 500 mil (según Rodríguez! O me equivoco?!