Gordofobia: conoce qué es y cómo afecta a las personas

El rechazo que sufren las personas con sobrepeso u obesidad es evidente. ¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia está presente en diversos ámbitos y es una de las principales discriminaciones vigentes, según investigaciones como la del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube
Gordofobia

La gordofobia — término de origen inglés fatphobia,​ a diferencia de la obesofobia, que es referida en la literatura como pocrescofobia, miedo a subir de peso, fobia al peso o fobia a la grasa —​, es decir, una percepción sobre la propia corporalidad, la gordofobia, en cambio, es un neologismo que alude al sesgo que padecen las personas que no entran en los estándares normativos de peso o talla corporal, pero es un fenómeno social donde prevalece la percepción ajena.​

Origen del término

El término proviene de la expresión en idioma inglés fat phobia (‘fobia a la gordura’), acuñada en ocasión de un estudio llevado a cabo en 1984 por B.E. Robinson, L.C. Bacon y J. O’Reilly en Minnesota (Estados Unidos), que registró las actitudes negativas de los ciudadanos locales hacia los estereotipos relacionados con la gente gorda. Estas actitudes negativas fueron denominadas fat phobia por los investigadores.​ Al enfocarse en las actitudes de la población en general, en lugar del miedo a acumular peso del individuo en particular, identificaron un posible factor etiológico en el desarrollo del miedo a la gordura personal.

Giro Epistémico

En el clima del debate sobre la gordura y la creciente preocupación por la obesidad, Marion Torres (nutrióloga y ensayista mexicana) propone el concepto de gordedad para definir las prácticas corporales que ejecutan las personas que encarnan una forma corporal grande o corpulenta para hablar sobre las experiencias que emanan a partir de la materialidad que los constituye como sujetos y no con procesos exclusivamente patológicos. Marion, realiza una crítica conceptual de los términos gordura y obesidad, resaltando que en la actualidad no deben usarse como genéricos, pues esto invisibiliza la emergencia de grupos que reivindican los cuerpos gordos como parte de su identidad.

Saber más…

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?