En exclusiva, el periodista Roland Carreño comparte su experiencia vivida en prisión desde octubre de 2020 hasta el 2023, las dificultades y los aprendizajes
Acompáñame a conocer por qué Roland Carreño resalta la necesidad de una reconciliación desde la conciencia e invita a la reflexión sobre la justicia, la ética y los valores en Venezuela.
Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez es un periodista venezolano que fue conductor del programa de Globovisión “Buenas noches”, junto a Kiko Bautista y Carla Angola. Carreño fue detenido arbitrariamente en 2020 por la administración de Nicolás Maduro.

El 27 de octubre de 2020 Roland Carreño fue interceptado por vehículos negros sin identificación y arrestado. Su paradero se desconoció por más de veinticuatro horas, distintas organizaciones definieron su detención como una desaparición forzosa, incluyendo a Foro Penal, y la gestión de Juan Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier agresión en contra de Carreño y sus acompañantes. La gestión de Maduro confirmó la detención de Carreño al día siguiente.
En julio de 2021 su abogado Joel García estaba bastante preocupado por el deterioro de la salud de Roland, quien se mantenía detenido arbitrariamente. Finalmente en mayo de 2021 inicio oficialmente el juicio en su contra. Carreño fue imputado por los presuntos delitos de «lavado de dinero», «tráfico ilícito de armas de guerra y municiones», «conspiración» y «financiamiento al terrorismo».
Su juicio ha sido retrasado constantemente desde entonces. Reporteros sin Fronteras ha pedido la liberación del periodista. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.
Fue liberado después de tres años el 19 de octubre de 2023 conjuntamente con Juan Requesens y otros 3 presos políticos tras dos acuerdos en Barbados firmados con la oposición, acompañadas por representantes diplomáticos de Noruega, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, incluido Barbados.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace