Cómo se determina el nombre de los huracanes

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Y se utiliza como estándar para las listas de otras regiones del mundo

Cómo se determina el nombre de los huracanes. ¿Por qué las tormentas y huracanes se llaman como se llaman?

La institución encargada de la denominación de estos nombres es la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, que sigue un procedimiento estricto.

La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose. Cada año la lista cambia, y cada 6 años se completa un ciclo.

En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista cuenta con 24 nombres.

A los huracanes se les da un nombre propio para facilitar su divulgación. Esto es mejor que utilizar dígitos o términos técnicos, y de este modo evitar la confusión.

Cada vez que hay una nueva tormenta, las autoridades meteorológicas solo tienen que seguir el orden de la lista hasta completar de nuevo un ciclo.

Por ejemplo, siguiendo este orden, al cuarto ciclón del año 2019 le correspondió el nombre Dorian (masculino), seguido de Chantal (femenino) y precedido de Erin (femenino).

La excepción en cómo se determina el nombre de los huracanes

Solo hay una excepción: en el caso de que una tormenta haya causado un impacto inusitado en cuanto a vidas humanas se refiere, cualquier país podrá solicitar a la Organización Metereológica Mundial que lo retire de la lista.

Así pasó por ejemplo, con el huracán Hugo, un devastador ciclón de categoría 1 que causó decenas de muertos y millones de dólares en daños materiales. O el Katrina, la fatídica tormenta de categoría 5 que devastó la costa Este de Estados Unidos en 2005.

Te puede interesar

En resumen: cómo se determina el nombre de los huracanes

Los nombres de los huracanes se extraen de seis listas rotativas mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres de las tormentas se retiran solo cuando esas tormentas son particularmente mortales o costosas.

Los huracanes se nombran por orden alfabético, siguiendo la lista que corresponde al año en curso y alternando nombres de mujeres y hombres.

Estos nombres no hacen referencia a ninguna persona en concreto y se busca que sean comunes y familiares para facilitar su identificación.

Continúa leyendo al respecto en  NATIONAL GEOGRAPHIC

¿Qué opinas?