¿Hay que volver a Venus?, cuales son los motivos
¿Hay que volver a Venus?, cuales son los motivos

La ciencia tiene buenas razones para volver a Venus

/
1 minuto de lectura

Venus, el hermano de la Tierra, nos podría ayudar a comprender cómo nace y muere la vida en otros lugares, no sólo en el Sistema Solar, sino en todo el universo…

Muy cerca de nosotros, cosmologicamente hablando, hay un planeta que es casi idéntico a la Tierra. Tiene aproximadamente su mismo tamaño, está hecho más o menos de la misma materia y se ha formado alrededor de la misma estrella.

Para un astrónomo alienígena que se encontrara a años luz de distancia y observa el sistema solar a través de un telescopio, sería prácticamente imposible distinguir Venus de nuestro planeta. Sin embargo, cuando se conocen las condiciones de la superficie de Venus temperatura de un horno y atmósfera saturada de dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico, queda claro que Venus no se parece en nada a la Tierra.

¿Cómo es posible que dos planetas tan similares en cuanto a posición, formación y composición puedan acabar siendo tan diferentes? Es una pregunta que preocupa a un número cada vez mayor de miembros de la comunidad de ciencias planetarias, y da pie a que se propongan numerosas iniciativas dirigidas a explorar Venus. Si la comunidad científica logra comprender por qué Venus evolucionó como lo hizo, sabremos con más certeza si la existencia de un planeta semejante a la Tierra es la regla o la excepción.

Soy científico planetario, y me fascina estudiar cómo surgieron otros mundos. Me interesa Venus en particular, porque da una idea de un mundo que, en otro tiempo, tal vez no fuera tan diferente del nuestro.

¿Fue un planeta azul?

La opinión científica actual sostiene que, en algún momento del pasado, Venus tenía mucha más agua de lo que su atmósfera seca sugiere hoy, puede que incluso océanos. Pero a medida que el Sol fue calentándose y volviéndose cada vez más brillante (por efecto natural del envejecimiento), las temperaturas de la superficie de Venus se elevaron y acabaron evaporando los océanos y los mares.

 

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog