Dulce Éxito: cuanto más feliz eres, más tiempo vives

No tienes que ser rico para disfrutar de una vida larga y saludable, pero sí necesitas triunfar y tener éxito socialmente. Y quizá ganar un Óscar…

Podemos aprender mucho sobre la longevidad de los ganadores de los Óscars. Parece que cuanto más éxito tienes más tiempo vives.

Ya sabes el truco para vivir más. En general, los ganadores de los Óscars viven cuatro años más que los actores que no lo logran, y los actores que tienen éxito y ganan muchos premios de la Academia viven una media de seis años más.

No son sólo los actores. El nivel de formación también marca la diferencia: Los doctores viven más tiempo que los que sólo tienen un máster y los que tienen un máster viven más que los que tienen una licenciatura. Los directivos de una empresa viven más que un simple empleado, pero no tanto como los presidentes. Pero no es simplemente porque los que tienen más éxito entre nosotros tengan acceso a una mejor asistencia médica, sin olvidar nutricionistas y entrenadores personales (aunque eso también ayuda).

Todo tiene que ver con tu posición en la jerarquía social según el profesor Michael Marmot, el reconocido epidemiólogo que formuló esta teoría después de treinta años de investigación. Si quieres vivir una vida larga, necesitas escalar a la cima de tu medio social. Marmot descubrió que entre los cuarenta y los setenta y cuatro años, tienes más posibilidades de morir si estás en la base de la pirámide social en lugar de en la cima.

Una Buena Idea…

Vivirás durante más tiempo si te consideras a ti mismo un triunfador. Puede significar dejar un trabajo bien pagado para hacer algo que encuentras más satisfactorio. Podría ser sentirse más en forma, más fuerte y más vital con cada año que pasa. O podría ser tan simple como ser honesto y auténtico en tu trato con los demás. Dedícale un momento a pensar qué es el éxito para ti y escribe una breve descripción. Siempre es más fácil trabajar con una meta clara en mente.

La cantidad de dinero que tengas no importa siempre y cuando tengas más que los que te rodean. Es tan importante que muchos de nosotros de hecho aceptaríamos una reducción de nuestro sueldo si nos pudieran garantizar que aún así seguiríamos ganando más que los demás. En un estudio, se le ofrecieron dos opciones a un grupo de estudiantes: ganar ciento veinticinco mil dólares al año en una sociedad donde todos los demás ganasen cien mil dólares o ganarse ciento sesenta y cinco mil dólares mientras que los demás ganaban doscientos mil dólares. Todos eligieron ganar la cantidad menor de ciento veinticinco mil, pero ser más ricos que sus compañeros. Incluso pequeños ascensos dentro de la jerarquía, tales como la promoción dentro de la empresa o mudarse de una casa de tres habitaciones a una de cuatro, pueden contribuir a tener una vida más larga.

La Frase:

«Vivid una vida larga y próspera».

El Sr. Spock, Star Trek

El hecho de que en tu entorno social se te tenga en cuenta y seas considerado una persona de éxito tiene un poderoso efecto en tu sistema inmunológico. También influye la sensación de control que tengas sobre tu vida. Puedes trabajar dieciocho horas al día cuando eres el jefe, pero tus niveles de estrés pueden ser más bajos que los del más humilde empleado que realiza un trabajo rutinario. Y ya sabemos que los niveles elevados de estrés llevan a tasas elevadas de enfermedades del corazón, derrames cerebrales e incluso cáncer.

Otra Idea Más…

Para saber más sobre cómo una óptima vida social ayuda a vivir más, revisa aquí en Curadas, el artículo… (MEZCLATE)

También es vital que sientas que tienes el control de tu vida laboral, así que hazte una serie de preguntas clave. ¿Qué aspectos de mi trabajo están fuera de mi control? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiar mi situación? Si no es posible, ¿Puedo cambiar la manera que tengo de reaccionar ante la situación? ¿Qué aspectos de mi trabajo me confieren poder? ¿Puedo potenciarlos? ¿Debo trabajar para un jefe diferente? ¿Debería cambiar mi trabajo?

Si estás estancado en un trabajo sin porvenir, o simplemente eres alérgico al trabajo duro y la ambición, no estás perdido. Concéntrate en ser popular entonces. Se piensa que ser tenido en alta estima por los amigos cercanos y la familia, y tener muchas oportunidades para salir y conocer gente, puede contrarrestar los efectos negativos y envejecedores del trabajo monótono y con pocas perspectivas.

La Frase:

«El éxito consiste en gustarse a sí mismo, disfrutar de lo que haces y de cómo lo haces».

Maya Angelou

 

 

 

*Tomado de: «Dulce Éxito» de: Sally Brown. En: Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

¿Qué opinas?