El presidente Nicolás Maduro tomó varias medidas este martes, en lo que ratificó se trata de «enfrentar un golpe de Estado».
En el marco del Consejo Nacional de Defensa, el mandatario anunció estás acciones:
✅Se crea con 10 millones de dólares el fondo económico para el apoyo a las víctimas de los “comanditos» fascistas.
✅Conformada comisión especial presidida por el doctor Jorge Rodríguez para que la Asamblea Nacional asuma el proceso de defensa de la opinión pública venezolana, ante los ataques y los venenos del odio y la violencia en medios y en redes.
✅Se ordena el despliegue de un plan especial en el marco de la segunda fase del Plan República para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las fuerzas policiales desarrollen un proyecto, unido a los Cuadrantes de Paz y al Poder Popular, para el patrullaje y protección de calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades, frente a la agresión de los grupos “comanditos”.
✅Fueron designados Diosdado Cabello y el ministro Remigio Ceballos Ichaso como responsables del plan especial de protección del pueblo venezolano barrio adentro.
✅Se nombró una comisión especial conjunta entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía a favor a las víctimas de la violencia fascista de los «comanditos».
✅Se abrirá una ventana en la VenApp para la denuncia en torno a los grupos delincuenciales y criminales.
Culpa a Machado y González por la violencia
Por otro lado culpó de la violencia de las últimas horas a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado.
«Eres el jefe de la violencia fascista», dijo Maduro en la reunión en el palacio Blanco, transmitida en cadena nacional.
«Quise comunicarme con toda Venezuela, porque nosotros estamos ahorita viviendo un intento de desestabilización masiva, lo denunciamos, a tiempo, desde 2023 -2024, que se iba a intentar utilizar la campaña electoral, con financiamiento de Estados Unidos y del narcotráfico colombiano, a fin de montar una fuerza de choque llena de odio, criminalidad y violencia antes, durante y después del proceso electoral del 28 de julio, arremeter contra la paz de la ciudadanía y las instituciones», subrayó.
Lea también: Canciller de Colombia pide que permitan auditar las actas
Aseguró que «se acabó la época del perdón» y ratificó que en ese supuesto plan estaría implicado el gobierno de EE.UU.
«El imperio estadounidense, acostumbrado a la violencia y a los golpes de Estado, preparó un escenario sobre Venezuela para salir del escenario fracasado Guaidó 1.0. Pretendieron imponer, por encima de la Constitución, su proyecto fascista, para entregar las riquezas de nuestra Patria”, aseveró.
«Detrás de este plan está el imperio de Estados Unidos, el narcotráfico colombiano, Elon Musk y la derecha extremista fascista del mundo», alertó.
“Se vinieron contra Venezuela porque creían que la podían tomar, sobre la base de todas las campañas en redes para desestabilizar a una sociedad (…) porque no soportan que nos hayamos recuperado y que estemos en la senda de la recuperación total”.
Informó que han sido detenido integrantes de supuestos encargados se impulsar los disturbios por órdenes de Machado y González Urrutia.
Mostró videos de supuestos integrantes del «movimiento fascista Vente Venezuela», quienes «confesaron» que recibieron órdenes de presuntos dirigentes del partido para provocar destrozos.
informó que en la madrugada de este martes fue identificada la banda “Libertad Sucre” que trabaja “directamente con este grupo de la señora Machado y el señor González Urrutia, el nuevo Guaidó, el Guaidó 2.0”.
Ratificó que se estaría gestando en su contra un golpe de estado, «que vamos a enfrentar».