El abogado Orlando Viera Blanco informó que este miércoles presentó ante la Corte Penal Internacional, decenas se casos que engrosan el expediente de Nicolás Maduro ante la CPI.
«Informamos al país que hoy hemos radicado 300 incidencias que suman 646 en las últimas dos semanas de crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela por Maduro y cadena de mando», publicó Viera en su cuenta en X.
«Solicitamos medidas de comparecencia forzosa y detención», dijo el experto en relaciones internacionales.
Igualmente, dijo que en el escrito consignado, «hemos detallado desapariciones forzosas, persecución política, encarcelamiento arbitrario, asesinatos, torturas, hostigamiento, tratos crueles y degradantes, que incluyen los perpetrados en las últimas horas a ciudadanos y líderes políticos de oposición, como María Oropeza».
Lea también: Edmundo González no acudió al TSJ
Informó que el «fiscal Karim Khan está facultado por el Estatuto de Roma, atendiendo el principio de celeridad y urgencia procesal, a solicitar a los jueces de la Sala de Cuestiones Previas, que autorice medidas de alerta, comparecencia forzosa y órdenes de aprehensión».
Viera Blanco dijo que no parará «en el empeño en que haya justicia en La Haya. Son crímenes que no prescriben. Obedecer órdenes superiores ilegales no exime responsabilidades como tampoco no impedir que se ejecuten. Esperamos pronta actuación de la CPI. Venezuela está en emergencia criminal».
Concluyó diciendo que formalizó «la petición en fase de investigación de la situación Venezuela 1 que lleva la CPI; en virtud de los graves crímenes de lesa humanidad que se siguen perpetrando» , a través de «un aparato criminal que toma las instituciones, la fuerza pública, colectivos al servicio del terror».