La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este domingo que el gobierno concedió un salvoconducto a Edmundo González para abandonar el país.
Rodríguez indicó que Edmundo González, quien se había refugiado voluntariamente en la embajada hace varios días, había solicitado la tramitación de asilo ante el gobierno español. «Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La vicepresidenta también aseguró que González abandonó el país el sábado 7 de septiembre. «Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando», agregó.
La solicitud de asilo de González se produce después de que el Ministerio Público emitiera una orden de aprehensión en su contra. Su abogado, José Vicente Haro, había descartado previamente que González tuviera previsto pedir asilo en una embajada, pero aseguró que el líder político se encontraba fuera de su residencia por motivos de seguridad.
Cabe destacar que la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había instado al gobierno español a otorgarle asilo a González el pasado 2 de septiembre, alegando que su seguridad estaba en riesgo en Venezuela.
Solicitud de asilo confirmada por el gobierno español.
El ministro de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación de España, José Manuel Albares, confirmó la noticia a través de su cuenta de X.
