¿Por qué no nos visitan los extraterrestres? Quizá lo podemos responder con otro enfoque sobre la paradoja de Fermi.
Numerosos investigadores han tratado de dar una respuesta a la paradoja de Fermi
La Vía Láctea, nuestra galaxia, podría estar repleta de civilizaciones extraterrestres a pesar de que hasta ahora no hemos encontrado ninguna.
Algunas de esas civilizaciones podrían haber visitado la Tierra hace millones de años, y sus huellas haber sido borradas por el tiempo.
Estas son algunas de las extraordinarias conclusiones de un equipo de investigadores de la NASA y las universidades de Rochester, Pensilvania y Columbia.
Otro enfoque sobre la Paradoja de Fermi
Según la paradoja de Fermi, el Universo es lo bastante viejo como para haber permitido el desarrollo de incontables civilizaciones, además de la nuestra.
Y si es así, se preguntaba el científico italiano en 1950, ¿dónde está todo el mundo?
Para Jonathan Carroll-Nellenback y sus colegas, Fermi no tuvo en cuenta un factor de gran importancia: en el Universo todo se mueve.
Y es que las distancias, incluso dentro de nuestra propia galaxia, son enormes.
Siendo así, los viajeros de otros planetas podrían estar aprovechando esos movimientos naturales para explorar sólo los sistemas solares que tienen cerca.
En otras palabras, una hipotética civilización inteligente y avanzada podría estar tomándose su tiempo para explorar la galaxia entera.
Las estrellas y sus planetas, giran alrededor del centro galáctico a velocidades diferentes y siguiendo distintos caminos.
Mientras lo hacen, señala Carroll-Nellenback, ocasionalmente se cruzan, de forma que los extraterrestres podrían, sencillamente, estar esperando a que su destino se acerque lo suficiente como para poder abordarlo.
Hipótesis del zoológico
Hasta ahora, numerosos investigadores han tratado de dar una respuesta a la paradoja de Fermi.
Y lo han hecho de las formas más variadas. Desde suponer que todas las formas de vida inteligentes fuera de la Tierra son acuáticas y viven en las profundidades oceánicas. Y por lo tanto no conocen los vuelos espaciales, hasta asegurar que ninguna civilización es sostenible, y termina por destruirse a sí misma antes de conseguir dominar los vuelos interestelares.
Te puede interesar OVNIS: los extraterrestres de hoy, podrían ser los humanos del futuro
Incluso se ha postulado la llamada «hipótesis del zoológico», según la cual las sociedades avanzadas de la Vía Láctea han decidido no contactarnos por la misma razón que nosotros tratamos de no contactar con algunas poblaciones indígenas: para protegerlas.
Continúa leyendo este interesante estudio en ABC ciencia
Lee más respecto a la paradoja de Fermi aquí