La oposición venezolana, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha sido galardonada por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la libertad de conciencia de 2024.
«Queridos colegas, es un privilegio anunciar que el premio Sajarov 2024 es para Maria Corina, líder de las fuerzas democráticas de Venezuela», ha comenzado a anunciar la presidenta del Europarlamento, Roberta Mertsola, que en ese momento ha sido interrumpida por los aplausos de la inmensa mayoría de parlamentarios.
Hasta 30 segundos ha tenido que aguardar Metsola para poder continuar con el anuncio y añadir el nombre de Edmundo González Urrutia, «presidente electo» del país. Ambos, ha señalado la presidenta, representan «a todos los venezolanos dentro y fuera del país» y que «luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia».
«Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán», ha añadido Metsola.
«Está Cámara está al lado del pueblo venezolano», ha añadido la presidenta del Parlamento, en lo que supone un gesto vital para seguir dando oxígeno a la lucha de Machado y González. La primera se encuentra en clandestinidad, mientras que el ex diplomático se vio obligado a exiliarse a España.
Lea también: Canasta familiar Cendas-FVM cierra en $ 531,57 en septiembre
El reconocimiento, además, llega en un momento de gran relevancia para la oposición pues están a punto de cumplirse tres meses del fraude electoral del 28-J y, sobre todo, a poco más de tres meses de que se produzca la toma de posesión del ganador de los comicios del pasado verano.
Unas elecciones de las que salió como vencedor Edmundo González, según las actas recabadas y publicadas por los comandos de voluntarios del candidato opositor y de Machado. Según esa documentación (más del 83% de las actas), la oposición democrática obtuvo el 67% de los votos, frente al 30% de Nicolás Maduro. Es decir, más de cuatro millones de ventaja. Los datos no son reconocidos por el chavismo y todo hace prever que el próximo 10 de enero asumirá el jefe chavista.
La oposición venezolana en el exilio siempre ha destacado la importancia del apoyo de la comunidad internacional para acorralar al régimen chavista, que aumentó la represión tras la jornada electoral.
El Sájarov ya ha reconocido anteriormente la lucha de otras disidencias latinoamericanas, como cuando premió a las Damas de Blanco y al opositor Guillermo Fariñas, ambos iconos de la lucha del pueblo cubano contra el Gobierno. En esta edición, los otros finalistas han sido el economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas Mujeres del Sol y Mujeres por la paz.
Con información de El Mundo y agencias