Las cancillerías de Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica, emitieron comunicados en los cuales exigen al gobierno de Venezuela emitir los salvoconductos para que los seis dirigentes de Vente Venezuela refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, puedan salir del país.
La petición se hace a casi dos semanas desde que la sede diplomática no tiene electricidad ni agua, además de ser vigilada de cerca por funcionarios de organismos de seguridad del Estado.
En su escrito, publicado en redes sociales, la cancillería de Uruguay manifestó su «extrema preocupación por la situación de los seis asilados políticos en la embajada de Argentina en Caracas, que permanece bajo asedio de las autoridades que han negado, al mismo tiempo, la solicitud de salvoconducto para abandonar el territorio venezolano».
Lea también: Venezuela espera que Siria encuentre una «solución pacífica a sus diferencias» (+Comunicado)
El Gobierno uruguayo volvió a solicitar el respeto de la Convención de Viena Sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, y exigió a las autoridades venezolanas «que permita la salida del país de los asilados, sin que peligre su vida, su libertad o seguridad personal».
En el mismo tono, la cancillería de Paraguay dijo que «apoya el pedido de la República Argentina a las autoridades venezolanas para que otorguen en el menor tiempo posible salvoconductos previstos en la Convención sobre Asilo Diplomático, de manera que las seis personas asiladas en su embajada puedan abandonar de manera segura Venezuela atendiendo al deteriorado y delicado estado de salud de las mismas».
Mientras que República Dominicana, también a través de su cuenta en X, manifestó que se solidariza «con el reclamo de la Cancillería argentina de que las autoridades venezolanas otorguen sin dilación el salvoconducto establecido bajo la Convención de Asilo de 1954, para que las seis personas asiladas en su embajada en Caracas puedan salir de manera expedita y segura de Venezuela».
Asimismo, el gobierno de Costa Rica rechazó «el asedio policial del régimen de Maduro a asilados venezolanos en la embajada argentina en Caracas y llama a la emisión urgente de salvoconductos de acuerdo a obligaciones internacionales».