El dirigente opositor, Edmundo González Urrutia, se reunió este lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca.
«Abordamos diversos aspectos de la relación bilateral. Agradecimos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela. Eso es un compromiso que nos llevamos», dijo González Urrutia, tras el encuentro.
La reunión duró 45 minutos y fue «larga, fructífera y cordial», según palabras de González, quien agregó y Biden le «acompaña de corazón» en su plan para regresar a Venezuela.
«He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto. Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela. ¡Gracias, Presidente Biden!», dijo González.
Aclaró que su equipo está en contacto con los representantes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que espera que la política bipartidista hacia Venezuela se mantenga.
Entre tanto, el presidente, Joe Biden, anunció que seguirá de cerca las protestas convocadas por la líder opositora María Corina Machado en Venezuela para el 9 de enero.
En un comunicado de la Casa Blanca, Biden enfatizó en que los millones de venezolanos que votaron el 28 de julio por un cambio en Venezuela han sido una inspiración para el mundo.
Ambos líderes coincidieron en que no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo, expresada a través de un proceso electoral transparente y responsable, y que la victoria de la campaña de González Urrutia debe ser honrada a través de una transferencia pacífica de regreso al gobierno democrático.
También expresaron su profunda preocupación por el uso inaceptable e indiscriminado de la represión por parte de Nicolás Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil.
El presidente Biden reiteró su apoyo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y subrayó el compromiso de Estados Unidos de seguir responsabilizando a Maduro y sus representantes por sus acciones antidemocráticas y represivas, incluso trabajando en estrecha colaboración con aliados democráticos en el hemisferio y en todo el mundo.

Lea también: Venezuela rompe relaciones con Paraguay, tras apoyo de Santiago Peña a Edmundo González
En la OEA
Posteriormente, Edmundo González se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le mostró parte de las actas del 28 de julio.
Luego, sostuvo un encuentro con la diáspora venezolana en la sede la OEA en Washington.
«Agradecemos que en medio de las circunstancias y en medio de la nieve se hayan acercado aquí a la sede de la OEA a recibirnos con ese cálido respaldo que nos están dando hoy. Ese es el mismo respaldo que hemos recibido en todos los países que hemos visitado últimamente, desde Argentina, Uruguay, Chile, a donde hemos ido», expresó.
«Falta poco para que logremos el cambio que tanto deseamos todos los venezolanos. El próximo 10 de enero vamos a reivindicar el triunfo que nos dieron los venezolanos en julio pasado y esa lección y el respeto a la soberanía popular es lo que estamos transmitiendo en todos los países que hemos visitado».
«Les agradecemos esta visita que, por lo complicado de la agenda, no puede ser más extensa, que nos hubiera gustado tener más tiempo reunirnos y hablar con ustedes de viva voz y cara a cara, pero las circunstancias no nos lo permiten. Muchísimas gracias a todos por su presencia. No desmayen en este esfuerzo que estamos haciendo porque falta muy poco para la victoria que todos deseamos», ratificó.