Maduro y la toma de posesión: «Firmaré el decreto de reforma constitucional «


El presidente Nicolás Maduro recibió este miércoles a la directiva de la asamblea Nacional (AN), cuyos integrantes le entregaron la notificación del inicio del año legislativo 2025-2026 y la invitación oficial a la juramentación prevista para este 10 de enero.


En su discurso, transmitido en cadena de radio y TV, el mandatario aseguró que este año que comienza “tenemos grandes retos democráticos”.

Anunció que el primero decreto que firmará será para convocar a la reforma constitucional.

«Firmaré mi primer decreto para constituir una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional, con debates y diálogos de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos».


“Se realizarán nueve elecciones. Este es un país que se plantea construir su propio destino, ejercer su libertad y soberanía, como bien lo dice nuestra Constitución”, dijo el presidente.


Alertó sobre el peligro de los planes de la oposición. “Es un cóctel peligroso el de la oposición extremista venezolana; sobrestiman su propia fuerza y se han llenado de soberbia. Y su odio e intolerancia se ha convertido hoy en fascismo”, aseveró.


“Usaron el poder de 2015 para destruir y enriquecerse a niveles siderales no imaginados por los que estamos aquí presentes”, alertó.


Aseguró que estos “planes van a ser derrotados” y “ustedes me verán aquí, desde el balcón del pueblo”, aseguró.


Recordó cuando en el 2015 ganó la oposición en el Parlamento.


Maduro afirmó que “ nunca hay victoria definitiva ni derrota definitiva. En 2015 la AN ganadora no supo administrar el poder que el pueblo le dio con su voto, hicieron todo lo contrario y con aquel poder se dejaron llevar, siempre se dejan llevar por las mentes más ambiciosas, perversas y extremistas que desde los apellidos dependientes de los gringos creen que siempre llegan a la batalla final y derrota de la Revolución Bolivariana, que nosotros llevamos adelante por convicción”.


“En su momento reconocí que en Venezuela había ganado la contrarrevolución. Y luego empezamos a lidiar y nombraron al «prócer» Henry Ramos Allup, quien se reunía siempre con Freddy Guevara y otros, y decía hay que ganarse a los muchachos de la derecha y terminó hundiéndose”, contó.


“Vino el año 2017, Julio Borges, uno de los criminales, ladrones más perversos, vino el capítulo de la perversidad, crimen, emboscadas y el ladronaje y lo gana Julio Andrés Borges hoy viviendo como multimillonario en España, lo nombraron presidente de la AN, le tocaba a Primero Justicia. Llegaron las guarimbas 2017, nadie lo puede olvidar 110 días de violencia. Financiadas y sostenidas con mafias financiadas. Me obligaron a activar un mecanismo como convocar el Poder Constituyente Originario con la elección de la AN Constituyente de 2017, que salvó la República, la paz y trajo la concordia y acabó con los extremistas”, resaltó.


“Nos preguntamos dónde están los que prometieron mucho para Venezuela y ahora están el extranjero y se dedicaron año tras año al derrocamiento del gobierno establecido y sustituirlo por vías inconstitucionales. Nos han subestimado, nuestro inmenso poder moral, político. Es el límite de la locura, de la soberbia. Siempre prometen lo mismo con la batalla final. Hacen daño a sus propios electores y al país. Hoy las condiciones son diferentes, pero la soberbia, locura, intolerancia ha derivado en fascismo”, remarcó Maduro.

Lea también: «En México gobierna el pueblo»: responde presidenta Sheinbaum a Trump


Labor de la AN


De su lado, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó: “Estamos en el Palacio de Miraflores, para cumplir con el requisito de informar al Presidente Nicolás Maduro que se han iniciado las sesiones parlamentarias de la AN, para el periodo 2025-2026”.


Hizo un pequeño balance de las actividades del Parlamento en el 2024, destacando la redacción de leyes como las del Poder Popular y de los Jueces de Paz, que permitió la elección de 30.000 de estos funcionarios.
“En el año 2024, 18 leyes fueron sancionadas y promulgadas. Así que comenzamos con buen pie este año 2025”, afirmó.


“Fue un año muy rico en el desarrollo del trabajo parlamentario”, añadió.


Entre los instrumentos legales más resaltantes que fueron sancionados destacan, la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba; la reforma a la Ley Orgánica del Poder Popular; la Ley de Paz comunal; la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar.

¿Qué opinas?