Descubre al águila harpía, el ave rapaz más poderosa de América. Con garras del tamaño de un oso y una mirada que impone respeto, esta reina del dosel selváticos una de las cazadoras más letales del reino animal
El águila harpía es una de las aves rapaces más grandes y poderosas del mundo, considerada el águila más grande del hemisferio occidental y del hemisferio austral. Es un superdepredador del bosque lluvioso y su presencia es un indicador de la buena salud del ecosistema. Imagen superior de Neil Yonamine
Características Físicas
- Tamaño: Primero, las hembras son más grandes que los machos, pudiendo medir hasta 108 cm de largo y tener una envergadura de hasta 224 cm.
- Garras: Sus garras son extraordinariamente poderosas, del tamaño de las de un oso grizzly, y pueden crecer hasta 15 cm de largo. Con ellas, puede levantar presas de un peso similar al suyo.
- Plumaje: Generalmente, el plumaje de un águila harpía adulta es de color gris oscuro a negro en la parte superior, con una banda ancha y oscura en el pecho, y blanco en la parte inferior. La cabeza es grisácea y tiene un penacho de plumas que se eriza cuando el ave está alerta. Pero, los juveniles son mucho más claros, adquiriendo su plumaje de adulto a los cinco o seis años de edad.
- Pico: También, posee un pico fuerte y curvo, de color gris muy oscuro.

Hábitat y Dieta
- Hábitat: Vive en los bosques tropicales poco habitados de América Central y del Sur, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Construye sus nidos en las copas de los árboles más altos, a menudo entre los 20 y 40 metros de altura.
- Dieta: Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de mamíferos arborícolas como perezosos, monos, y coatíes. También puede cazar otras aves, reptiles como iguanas, y, ocasionalmente, mamíferos terrestres.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace