“Son perversos, malignos, no tienen perdón de nadie, quienes creen que van a llegar al poder de esa manera»
El ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, anunció la incautación de 1.500 kilos de explosivos encontrados en unos galpones, ubicados en El Tigre, estado Anzoátegui, los cuales, si llegaran a estallar, al mismo tiempo causarían una onda letal que abarcaría 911 metros.
«Un detonante mal almacenado, mal manipulado, generaría una explosión letal y por el efecto llamado ‘simpatía’ volaría todo lo que está aquí, uno tras otro, no quedaría nada en 911 metros; es decir, en casi un kilómetro no quedaría nada ni nadie», enfatizó.
Asimismo, detalló que las esquirlas (explosivos de hierro) llegarían hasta 1 mil 200 metros, son «proyectiles que al explotar salen disparados en cualquier dirección».
Cabello Rondón indicó que entre los elementos encontrados en el galpón se encuentran: 724 cortadores, 6 mil 769 elementos de carga hueca, 120 detonadores eléctricos tipo cordón, explosivos tipo pele 228, encendedores primarios 76, caja de poder estándar para taponear 12, explosivos adicionales 27, entre otros.
Instó a los organismos competentes a estar alerta para continuar desmantelando planes terroristas de la oposición.
«Debemos estar blindados, nosotros, de espíritu para responder a las agresiones del imperialismo, del sayonismo, de violencia, de terrorismo y de las narcobandas con firmeza», enfatizó.
Lea también: Reuters: Ejército estadounidense despliega fuerzas en el sur del Caribe contra grupos de narcotraficantes
Manipulan la verdad
Afirmó que «sectores de la ultraderecha intentan manipular y ocultar la verdad al señalar que los explosivos incautados son solo utilizados para el área petrolera».
“Cuando tú escuchas que la explicación de ellos (de la ultraderecha) de que son cosas para temas petroleros, tú sabes que ellos están tratando de ocultar la verdad, porque no hay explosivo solo para petróleo, no, no, no”, precisó desde el estado Anzoátegui, en donde se allanó un galpón en el cual incautaron una gran cantidad de explosivos de diversos tipos.
Señaló que las investigaciones se realizan porque una empresa petrolera sabe que no puede tener más de 50 kilogramos de explosivos. “Entonces cuando tienen esta gran cantidad de explosivos y tienen cortadores de tubo, uno comienza a alar cuerda y cuando tú revisas quiénes son los dueños, quién es la consultora jurídica de la empresa y los vínculos que tienen con los sectores extremistas de La Sayona; entonces ya todo queda muy claro”, dijo.
Asimismo, aclaró el gran daño que causaría solo uno de los explosivos que se encontraron en el lugar. “Este está listo, ese tiene todo, son 31 kg de explosivos que tiene una velocidad de salida de 9,1 km por segundo, es decir la onda expansiva de esto llega a 9 km, imaginemos”, contó y apuntó que solo un pedazo de los 911 metros de cordón detonante que se halló, le podría volar la mano a una persona, sin contar el daño los 1 mil 200 metros a donde llegarían las esquirlas tras la exposición.
“Son perversos, malignos, no tienen perdón de nadie, quienes creen que van a llegar al poder de esa manera. Ahora lo que pueden tener muy claro es que nosotros seguiremos desplegados y el que no la debe no la teme, si usted trabaja con las empresas petroleras, usted sabe que no puede tener más de 50 kg de explosivo, si usted trabaja con las empresas petroleras y tiene explosivos y usted tiene ocho años que no trabaja con las empresas petroleras, ahí vienen las preguntas”, puntualizó.
Todo lo que menciono son elementos empleados en el cañoneo de pozos petroleros a gran profundidad, las cargas huecas no tienen capacidad destructiva como dice este sujeto, son cargas de 10gr a 50gr de PNTD, RDx o NTD (explosivos base), son cargas que usan el llamado «efecto goteo» para generar a gran profundidad una detonación dirigida para la rotura de la roca que obstruye el flujo de crudo hacia la tuberia, y claro se inician con Cordex de 5gr y iniciadores de profundidad, lo extraño es que ese material lo vende Cavim y lo almacenan en polvorines custodiados por militares, asinque a mi parecer es otro montaje mas del meón del Furrial