La Presidencia ad hoc de la Corte Penal Internacional (CPI) aceptó la solicitud del fiscal Karim A. Khan de apartarse de la investigación Venezuela I, acerca de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En el informe, la instancia considera que hay conflicto de intereses de parte de Khan en este caso, debido a que su cuñada fungió como abogada del Estado venezolano en la apelación de la investigación.
«La Presidencia ad hoc considera, considerando la totalidad de las circunstancias fácticas, que un observador imparcial y razonable, debidamente informado y habiendo considerado todos los hechos y circunstancias, temería razonablemente la existencia de parcialidad. Considerando que el Fiscal no puede participar en ningún asunto en el que su imparcialidad pueda razonablemente dudarse, la excusa solicitada del Fiscal se justifica en estas circunstancias», dice el informe de la CPI.
- Lea también: Guyana apoya despliegue de EE. UU. en el Caribe y Venezuela le acusa de alentar «frente de guerra»
Los miembros de la Corte recordaron que el artículo 42(7) del Estatuto de Roma y la regla 35 de las Reglas de Procedimiento y Prueba se aplican tanto a casos como a situaciones en cualquier etapa, y subrayaron que la imparcialidad del fiscal debe garantizarse en todo momento.
Según la Presidencia ad hoc, este vínculo familiar y profesional “podría llevar a un observador imparcial y razonable a temer la existencia de parcialidad”, lo que justifica la excusa del fiscal.
El tribunal también reprochó la falta de transparencia de Khan al no informar oportunamente de esta relación familiar durante los procedimientos en curso, lo que reforzó las dudas sobre su imparcialidad.
Con información de CPI
Me he cansado de opinar respecto a este personaje siniestro de Karin kan, Pero al parecer la huelga de hambre de los jóvenes vzlanos frente a esa gran bestia que es la CPI y ver que se hunde el barco que le a dado tantas ganacias lo obligan a separarse del cargo, Pero ésto solo hace retrasar más las decisiones porque la nueva infeliz q asuma este cargo al igual que la negra que estuvo antes, deben ponerse «al día» ( hasta que le den otra maleta de oro) en el caso que tiene más de 24 años con pruebas irrefutables y denuncias de todo tipo, Pero aquí es donde le sacan el jugo y provecho a los delincuentes ( q no se sabe si lo son más ellos o a quien investigan) sólo espero que al menos las mujeres que lo han denunciado por violaciones logren hundirlo como a hepstein