Una de las operaciones de rescate más peligrosas de la Segunda Guerra Mundial
En 1945, setenta y cinco autobuses blancos salieron de Malmö a liberar entre 15.000 y 20.000 presos de campos de concentración. Entre ellos, a la madre de Marianne Prager.
El propósito de la operación, organizada y dirigida por el conde Folke Bernadotte, era evacuar a los prisioneros de los campos de concentración nazis en Alemania y llevarlos a un lugar seguro en Suecia. Los autobuses estaban pintados de blanco con cruces rojas para distinguirlos de los vehículos militares y así evitar que fueran atacados.
El Resultado
Durante el invierno y la primavera de 1945, a medida que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, la expedición logró un éxito extraordinario. Se estima que los autobuses rescataron a aproximadamente 15,000 prisioneros, entre ellos, 8,000 daneses y noruegos, y 7,000 personas de otras nacionalidades, incluyendo polacos, franceses y judíos.
La llegada de los autobuses con los prisioneros demacrados a la ciudad de Malmö fue un evento histórico y emocional, y la operación es considerada uno de los actos humanitarios más importantes de la guerra.

Ochenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Marianne Prager se lanza a la búsqueda de pistas. Así, su madre, Ruth Toronczyk, una joven danesa, pasó 18 meses en el campo de concentración de Theresienstadt. Nunca pudo olvidar los años de la guerra.
El viaje en un vagón de mercancías por media Europa, la cabeza rapada, el hambre y, finalmente, el rescate. Marianne Prager reconstruye la vida de su madre y explica cómo aprendió a sobrevivir.
En abril de 1945, solo en Theresienstadt rescataron 450 judíos daneses. Por eso, La Cruz Roja envió autobuses blancos desde Suecia. La operación la organizo el conde Folke Bernadotte, sobrino del rey de Suecia y alto funcionario de la Cruz Roja. Así, su interlocutor en el bando alemán fue Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo y de las SS. Fue una operación de rescate que hoy casi ha caído en el olvido.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace