La selección nacional de robótica, integrada por jóvenes del estado Zulia, se alzó una vez más con el título de Campeones Mundiales en el FIRST Global Challenge 2025, celebrado en Panamá, consolidando al país como una potencia en la innovación tecnológica juvenil.
Durante la competencia, los criollos demostraron excelencia en ingeniería, programación y estrategia, obteniendo el máximo reconocimiento mundial frente a las selecciones más destacadas del planeta.
Cabe mencionar que el equipo venezolano obtuvo dos medallas de oro, una de plata y dos reconocimientos especiales por su entusiasmo, narrativa creativa y presencia en redes. Asimismo, el segundo lugar fue para la representación de Vietnam. Mientras que el bronce fue para los anfitriones.

El vehículo de esta histórica victoria fue el robot DELTA, la nueva creación del equipo venezolano. Tras una intensa jornada de desafíos de ingeniería global, DELTA demostró una superioridad técnica y una innovación que lo hicieron indomable en el campo de juego.

Dicho triunfo consolida a la delegación criolla como una verdadera potencia en la robótica juvenil, superando en una emocionante competencia a más de 190 países del mundo.
Igualmente, hay que señalar que este campeonato no es un logro aislado. Los jóvenes venezolanos ya habían dejado huella en la edición anterior, al conquistar el título del FIRST Global Challenge Singapur 2023 con su anterior robot, SIKI.

Por último, con la victoria en Panamá 2025, el equipo de estudiantes zulianos sella un histórico bicampeonato que reafirma el potencial y la calidad del talento venezolano para competir y triunfar en los escenarios más exigentes de ciencia y tecnología a nivel mundial.
Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (CNP: 24.778)