Todo sobre la «flota fantasma» de barcos petroleros que entran y salen de Venezuela

Tras el decomiso de dos buques petroleros en aguas venezolanas por parte de Estados Unidos, se reabre el debate sobre la llamada “flota fantasma”, tanqueros sancionados que usan distintas tácticas para llegar a los puertos, cargar petróleo y seguir sus rutas, publicó el diario El Tiempo, de Bogotá.


Según un informe de la ONG Transparencia Venezuela, en noviembre pasado disminuyó el número de tanqueros internacionales con destino a las terminales petroleras venezolanas. La organización detectó 98 buques, 14 menos que en octubre.

De los 98 tanqueros, 64 son internacionales, 17 son de Pdvsa y 17 llegaron con sus señales AIS apagadas.

La organización cree que los operativos militares y las tensiones con Estados Unidos están ligados a la disminución del número de buques. Por ende, estiman que el 40 por ciento de los buques que llegan al país son irregulares. Según el monitor, la proporción de embarcaciones sancionadas son 14, furtivas (9) y de flotas oscuras (17).

En el informe también se reporta que aumentó el número de tanqueros comisionados por la estadounidense Chevron. Para noviembre, se contabilizaron ocho tanqueros frente a los tres identificados en octubre.

“Todos ellos llegaron con carga media y partieron a puertos estadounidenses, como Corpus Christi y Beaumont, en Texas, y Good Hope en Louisiana, con las bodegas llenas de crudo, según demuestran los datos de carga aportados por los sistemas de rastreo marítimo”, se lee en el documento de la ONG.

Lea también:

China sigue recibiendo crudo venezolano


No obstante, el envío de crudo a China se mantiene debido a que la mayoría de los tanqueros no declara los puertos chinos como último destino. “Solo dos navíos aparecieron en el registro con terminales de origen en Zhoushan y Ningbo, pero ni ellos ni otros presentaron en sus manifiestos puertos de China como destino inmediato”, señala el informe.

La flota oscura rusa que merodeó en aguas venezolanas

En ese mismo noviembre se conoció que un buque de guerra de Estados Unidos obligó a un petrolero ruso a desviar su ruta. Este se dirigía a la Costa Oriental venezolana, específicamente al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

Se trata del petrolero SeaHorse, sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido, por su participación en trasiego de petróleo ruso en el contexto de la guerra en Ucrania.

Según fuentes de la agencia Bloomberg, este tuvo que frenar su desplazamiento al noroeste de Aruba ante la presencia del buque destructor USS Stockdale de la marina de Estados Unidos.

Hasta el día 17 de noviembre el SeaHorse estuvo circundando en el área, cuando recuperó el curso rápidamente hacia las cercanías de la petroquímica de Jose, a donde llegó el 23 de noviembre.

Sin embargo, Transparencia Venezuela detectó que el SeaHorse nunca atracó en el terminal José ni en cualquier otro de los puertos orientales, permaneciendo hasta el 29 de noviembre al este de la isla La Borracha, a 11 km de Puerto La Cruz, cuando emprendió nuevamente su marcha.

En esa área de las islas del parque nacional Mochima, las imágenes satelitales de acceso público muestran una importante concentración de tanqueros que mantienen su posición desde hace un mes, como es el caso del también sancionado buque panameño Warrior King y otros no identificados por los sistemas de rastreo automatizado (AIS), reseña Transparencia Venezuela.

El SeaHorse es propiedad de la compañía Fist Management LTD y operado por la naviera Lidoil DMCC, ambas basadas en Emiratos Árabes Unidos.

Este buque, con bandera de Islas Comoras, está habilitado para transportar hasta medio millón de barriles de crudo. De acuerdo con reportes extraoficiales, traía sus bodegas a media carga con nafta o diluyentes de petróleo desde Cuba.

En todo el monitoreo se han observado “al menos 13 operaciones ilícitas de trasiego de crudo o STS entre buques oscuros, furtivos y sancionados, mientras que en octubre se detectaron seis. Todos estos casos se produjeron en la zona marítima de Caquetíos, cerca de la bahía de Amuay”, reportó Transparencia Venezuela.

Con información de El Tiempo

¿Qué opinas?