Título original: EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANÍA. Por Ángel Alberto Bellorín
Mas allá de la inquietud atribuida a Karl Popper aquí compartida y señalada en su obra «La responsabilidad de vivir», considero que en Venezuela la soberanía popular descendió del altar del dogma político para constituirse en una realidad jurídica.
Por tal razón, debo insistir en que si la sociedad civil venezolana, esa instruida y educada, diferente a la sociedad política que controla los órganos del estado, no se organiza y fortalece en instituciones sólidas, unidas por ese objetivo de ser el contrapeso necesario y no parásitos de ese estado, seguiremos girando en círculos viciosos.
Nuestra actual constitución en su principio quinto, permite el ejercicio directo de la soberania popular, con prioridad sobre el indirecto representado por el sufragio, solo hay que organizarnos para unirnos en ese fin y ejercerlo con mucha firmeza y racionalidad.
Caracas, 28 de mayo del 2026

Dr. Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor de Doctorado en la UCV
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]