A miles de metros de altura, en el Himalaya, se encuentra el antiguo reino de Mustang
El distrito alberga monasterios y templos antiguos que constituyen el fundamento de una cultura tibetana singular sobre suelo nepalí. Templos olvidados en el Himalaya
Templos olvidados en el Himalaya
En pleno Himalaya se encuentra el antiguo reino de Mustang, rodeado de montañas casi infranqueables. En los siglos XV y X fue un centro espiritual y cultural del budismo tibetano. A lo largo de los siglos, el budismo fue perdiendo importancia.
Aquí Mustang se encontraba en decadencia. Monasterios y templos constituyen la base de esta cultura única. Sin embargo, poco a poco se fueron deteriorando y con ellos algunas de las pinturas murales más bellas de Asia. Por eso, la única forma de salvar esta cultura era preservar la religión y eso solo se lograba restaurando los monasterios. En la planta baja aún queda mucho por hacer, 5, 6, 7 años. Estamos hablando de tres o cuatro millones de dólares.

El duro clima ha afectado gravemente a los templos y, con ellos, a su cultura única. No ha sido hasta la restauración de los monasterios que se impulsó un renacimiento cultural en los últimos años.
El conservador italiano Luigi Fieni y su amigo, el sobrino del último rey de Mustang, Tsewang Bista, viajan por cuatro semanas por el antiguo reino en el norte de Nepal. Así, tienen una misión: conservar la cultura del reino de Mustang para las generaciones futuras. Pero a Mustang se le está acabando el tiempo: si los monasterios no son restaurados a gran escala ya, caerán en ruinas. Y un resurgimiento del budismo no agradaría a todos en la región: sobre todo de la vecina China, que tiene otros intereses y quiere evitar que Mustang se convierta en un refugio para exiliados tibetanos.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace