Los deepfakes inundan tus redes: Por qué los videos de IA son peligrosos y cómo detectarlos

¿Qué hay detrás y por qué es más importante de lo que crees?

Parecen reales, pero no lo son. Los deepfakes inundan las redes sociales, moldeando opiniones y alimentando la desinformación.

Créditos al canal DW Tecnología y mundo digital en YouTube

Los deepfakes inundan tus redes

Videos de ataques de animales salvajes o de bebés recién nacidos huyendo de hospitales o de celebridades cometiendo crímenes. Estos videos están en todas las redes sociales y todos fueron generados por inteligencia artificial.

Son videos que captan nuestra atención y muchas veces pueden hacernos creer cosas que nunca sucedieron. Es cada vez más difícil distinguir qué es real y qué es falso. ¿Cómo se hacen exactamente estos videos y qué podemos hacer para identificarlos?

Los deepfakes inundan tus redes

Solo un 50% de las personas son capaces de detectar con precisión videos generados con inteligencia artificial. Ese es el resultado de un estudio donde se puso a prueba a participantes con material generado por IA, incluyendo audio y video. La mayoría de estos videos son inofensivos, pero muchos sí que pueden ser peligrosos.

Las herramientas que transforman texto en video son un poco más complejas, aunque también se generan a partir de ordens o prompts. Se denominan modelos intermodales, lo que significa que diferentes IAs trabajan juntas y comparten información.

El LLM descompone la orden en elementos estructurados, cómo debe ser el entorno? ¿Qué acciones y emociones se deben mostrar? Luego crea un plan detallado para cada escena. A continuación, un modelo llamado de difusión crea imágenes realistas fotograma a fotograma. Comienza con un borrador aleatorio y lo refina gradualmente hasta obtener una imagen coherente que coincide con las instrucciones iniciales dadas al LLM.

Un modelo temporal predice cómo debe cambiar cada fotograma en el tiempo, creando fluidez de movimientos y transiciones.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?