Muchos cubanos intentan escapar del régimen opresivo para buscar una vida mejor
Para el joven de 17 años Armando Socarraz, la oportunidad de alcanzar la libertad valía completamente el riesgo. El escape dentro de la rueda del avión.
El escape dentro de la rueda del avión
La Habana, Cuba, 1969.
Después de 10 años de gobierno comunista de mano dura de Fidel Castro, la economía de la nación isleña está en caos. Escasez de alimentos y una semana de trabajo de 7 días ordenada por el gobierno solo sirven para aumentar la sensación de desesperación del pueblo cubano.
Muchos intentan huir del régimen opresivo de Castro solo para ser atrapados, encarcelados o asesinados. Pero para Armando Socarras de 17 años, la oportunidad de libertad y una vida mejor amerita el riesgo.

El clima político en Cuba en 1969 estaba en la cúspide de la opresión. No había libertad de expresión y de religión, lo controlaban todo. Mi amigo Jorge me habló de la idea de marcharnos, pero no sabíamos cómo y no queríamos hacerlo en una balsa porque las personas morían en el proceso y era muy peligroso.
El plan de mi amigo era marcharnos en el tren delantero de un avión y le dije, «¿Estás loco? No, no, no. Pero al día siguiente lo estaba pensando. Lo llamé de nuevo y le dije, «Oye, Jorge, hablemos de esto.» El plan era de hecho peligroso. Si los atrapaban, irían a prisión o algo peor. Si no, podían morir intentándolo. Pero después de un reconocimiento cuidadoso, Armando creía que él y su amigo podían lograrlo. Y la mañana del 4 de junio de 1969 su audaz plan sería puesto en práctica.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace