Segunda guerra mundial, el nazismo avanza y los campos de concentración reciben cada vez más prisioneros
En Auschwitz un nombre retumba entre los cautivos, helando la sangre hasta del más fuerte, Josef Mengele “El Ángel de la Muerte”; su trabajo era decidir el destino de los prisioneros que llegan al campo y elegir a los mejores especímenes para sus experimentos sobrehumanos.
Josef Mengele
Pero ¿cómo fue que un hombre con un gran futuro por delante, se unió a la máquina de matar del nazismo y se convirtió en un cruel asesino?; ¿como pudo escapar de la justicia y dejar dudas aún no resueltas sobre su muerte?
Segunda Guerra Mundial. El nazismo avanza por Europa dejando una mancha negra de odio y violencia. El poder de Hitler crece en cada rincón del ocupado viejo continente. Los campos de concentración reciben cada vez más prisioneros del tercer rey.
En Auschwitz, un hombre resuena entre las miedosas personas que llegan allí, hilando la sangre del más fuerte. Josef Mengele, el ángel de la muerte. Su trabajo, decidir el destino de los prisioneros que llegan al campo y elegir a los mejores especímenes para sus experimentos sobrehumanos. Pero, ¿cómo fue que un hombre nacido en una familia burguesa con dos títulos universitarios y un gran futuro por delante? ¿Se unió a la máquina de matar del nazismo y se convirtió en un cruel asesino? ¿Cómo pudo escapar de la justicia y dejar dudas aún no resueltas? sobre su muerte.

1944, meses antes de la caída del tercer re, Auschwitz es tomado por los rusos y los prisioneros marchan de regreso a Alemania. El nombre de Josef Mengele resuena en la memoria de aquellos que sufrieron sus experimentos. Pero el ángel de la muerte no está entre los oficiales caídos ni arrestados. Se rumorea que escapó a Gunzburgo, su ciudad natal. Durante la cacería de nazis iniciada por los juicios de Nurenberg, Mengele trama su fuga y huye hacia América del Sur, escondiéndose en diferentes países hasta encontrar la muerte presuntamente en Brasil.
Para resolver el misterio de la muerte de Menguele, seguiremos sus pasos por las ciudades más importantes de Europa, donde nació y se desarrolló profesional e ideológicamente, donde llevó a cabo su plan de experimentación con seres humanos y en Sudamérica, donde se refugió después de la guerra. Con la opinión de especialistas, nos adentraremos en la investigación de la vida, huida y muerte de Joseph Menguele, el ángel de la muerte.
Carlos de Napoli es historiador y escritor especializado en nazismo. Desde hace más de 30 años sigue las huellas de Joseph Menguele y realiza su investigación acompañado por Mariano Gómez, productor e investigador.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace