Fracciones: ¡Ahora sí las vas a entender!

Una explicación fácil, clara y divertida sobre qué son las fracciones y cómo hacer operaciones básicas con ellas (suma, resta, multiplicación y división)

Los quebrados o fracciones pueden parecer conceptos muy complejos con sus numeritos arriba y abajo, pero no es tan complicado, solo estamos hablando de cosas incompletas o fraccionadas.

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube

Fracciones

Si tienes un objeto y lo partes a la mitad, tendrás mitades. Si lo partes en 3, tendrás tercios y si lo partes en doce, doceavos. Así, el número de abajo se llama denominador y nos dice en cuántas partes iguales dividimos el objeto. Y el de arriba se llama numerador y nos dice cuántas de esas partes tenemos. ¡Y son muy útiles!

¿Quién las inventó?

Por ahí en el año 1800 antes de nuestra era los egipcios ya utilizaban el concepto de fracciones. Aunque tenían unas reglas muy curiosas para escribirlas; una de ellas era que el numerador siempre debía ser uno. Para representarlas utilizaban el jeroglífico de una boca para indicar que se trataba de una parte de algo y debajo de ella colocaban el número de partes en las que se dividía.

Los romanos usaban palabras para representar sus fracciones. Un doceavo se conocía como uncia, un veinticuatroavo era un semuncia. Así ambos sistemas hacían muy difícil hacer los cálculos y casi siempre dependían de tablas para hacer sus cuentas.

Los babilonios tenían un sistema más útil, aunque a veces era difícil distinguir los números enteros de las fracciones porque su sistema se basaba en la posición y no usaban el cero.

Fracciones

Contenido:
00:00 Intro
00:44 ¿Qué son las fracciones?
01:23 ¿Quién las invento?
02:33 ¿Para qué sirven y cómo funcionan?
05:58 Operaciones
06:17 Multiplicación
07:15 División de fracciones
08:48 Suma y resta de fracciones
11:26 Procedimientos útiles
12:34 Ejercicio práctico
13:29 Consejos finales

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?