Abogado argentino preso en Venezuela desde el 2025 teme por su vida (+Video)


El abogado argentino Germán Giuliani, detenido desde mayo de 2025 por las fuerzas de seguridad venezolanas, dijo que temía por su vida en un video grabado poco después de ser apresado, pero difundido hasta este sábado.

«Temo por mi vida, temo que no salga de esta», dijo Giuliani con aspecto demacrado en un video al que accedió su familia y que fue publicado por el canal argentino TN.

El abogado, de 49 años, estaba en Venezuela por trabajo cuando fue detenido entre el 21 y el 23 de mayo por supuestos cargos de narcotráfico y terrorismo. Desde entonces estuvo en distintos lugares de detención, y según pudo comunicarle a su familia en los últimos días, ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad Yare II, en el estado de Miranda.

El video fue grabado con un teléfono móvil en un lugar de detención de Caracas «en junio de 2025», detalló a la AFP la esposa de Giuliani, Virginia Rivero.

La mujer espera poder reencontrarse con su marido desde que el 3 de enero el depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron capturados y llevados a Nueva York en un operativo militar estadounidense en Caracas.

El 8 de enero, el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez prometió la liberación de «numerosos presos». Sin embargo, desde entonces solo unas 150 personas de más de 800 detenidos por razones políticas han sido liberadas, según un balance de distintas ONG.

«Estoy acá encerrado en un lugar en Venezuela hace ya más de una semana. Me tienen una semana incomunicado. No me han dicho nada», dijo el abogado en el comienzo de su mensaje.

Lea también:

Giuliani dijo que «ningún ciudadano del mundo se merece que le pase» lo que le ocurría a él.

«Yo acá siento que no tengo ningún derecho y que están haciendo lo que quieren o lo que se les dé la gana conmigo», denunció.

La esposa relató que recibió el video «hace más o menos 10 días» por un usuario anónimo de Instagram, que luego borró la cuenta.

«Nos animamos recién ahora a compartirlo, nos parece que esto ayuda a proteger a Germán», completó.

Giuliani no es el único argentino detenido en Venezuela. Destaca el caso del gendarme Nahuel Agustín Gallo, apresado el 8 de diciembre de 2024 cuando entraba a Venezuela por la frontera terrestre con Colombia para reunirse con su pareja y su hijo, según denunció el gobierno argentino.

Con información de AFP

¿Qué opinas?