No cualquier queso Emmental es el auténtico Emmental suizo: ¿sabes por qué?

Aunque es uno de los quesos más imitados del mundo, el auténtico Emmentaler suizo es único

Se hace con leche cruda suiza, sus vacas solo reciben hierba y heno como alimento y sus agujeros, deben formarse de forma natural, por fermentación. ¿Quieres saber más? ¡Te lo explicamos todo! Emmentaler suizo.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Emmentaler suizo

Solo es auténtico si tiene agujeros. El Ementaler el queso suizo por excelencia. Es muy elástico y tiene ese sabor a nuez y ligeramente dulce característico del ementaler. Les mostraremos cómo se elabora tradicionalmente este clásico queso en Suiza y cómo se hacen los agujeros.

Ementaler AOP

El sonido de estos golpes me dice si hay agujeros suficientes y si ya son lo bastante grandes y es hora de sacar el queso. Si no lo hago, el queso explota. Y aclararemos por qué estos agujeros estaban en peligro de desaparecer.

En el caso del Ementaler AOP con denominación de origen protegida, existen requisitos estrictos. La granja proveedora no puede estar a más de 20 km de la que sería. La ganadería intensiva está prohibida y las vacas solo pueden comer pasto fresco y lleno. Igualmente importantes son las culturas bacterianas que determinan el sabor y la consistencia del queso.

El maestro quesero Christoph Hofa, cultiva su propia mezcla en leche descremada. Cada maestro quesero tiene su receta para ello. Los cultivos bacterianos y las enzimas hacen que la leche cuaje. La masa resultante o cuajada se corta en pedacitos del tamaño de un grano de trigo. A continuación se vierte en los enormes moldes del ementaler. Solo faltan las típicas etiquetas. La masa permanece en los moldes durante 20 horas. Ahora los quesos se prensan aquí con una presión inicial de unos 1000 kg que luego se irá aumentando hasta alcanzar los 100 kg.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?