Podrías pertenecer al 11% de la población mundial más rica y aún así sentirte pobre porque no tienes nada en comparación con el 1% que es excesivamente rico, aunque estadísticamente lo más probable es que seas pobre y no lo sepas.
Cómo saber si eres pobre
¡Bueno, bueno, siendo realistas, lo más probable es que ni tú ni yo estemos en ese rango. Quizá te consideras, más bien, clase media, aunque, estadísticamente lo más probable es que seamos pobres, por eso hoy nos cuestionamos qué es la pobreza y ¿Eres pobre y no lo sabes?
Pobreza absoluta y relativa
Antes que nada hay que decir que no hay una sola forma de definir o medir la pobreza. Por ejemplo está la pobreza absoluta, que es aquella en la que las necesidades básicas de una persona no están cubiertas. Es decir, cuando no se tiene acceso a alimento, vivienda, agua potable o servicios de salud. Estas medidas absolutas pueden ser poco flexibles. Porque, si se establece que la cantidad de alimento necesario es lo equivalente a 2500 calorías, no se toma en cuenta que hay personas que realizan trabajos físicos y requieren un consumo mayor.
Por otro lado, la pobreza relativa se enfoca en la desigualdad y compara si se cubren las necesidades con respecto a otras personas del lugar en donde vives. Esta medición también presenta sus inconvenientes. Podría ser que todos tienen un ingreso similar, pero todos tienen carencias básicas o sea que nadie es “relativamente” más pobre, porque todos son pobres.

Contenido:
00:00 Introducción
00:36 Pobreza absoluta y relativa
01:38 Clase social
02:10 Clase social según el AMAI
02:33 Clase social según el PROFECO
02:41 Clase social según el INEGI
04:10 Clase social según la Secretaría de Economía
04:28 Clase social según el Banco Mundial
05:14 Salario promedio y costo de vida promedio
05:54 Lo que percibimos vs. la realidad
06:22 Conclusión
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace