Diferida segunda discusión de la Ley de Amnistía


El Parlamento aprobó este jueves diferir para la próxima semana la segunda discusión de la Ley de Amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, al haber diferencias por un artículo que exigía a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.

El diputado chavista Jorge Arreaza, quien encabeza la comisión de consulta pública del texto, sostuvo que en esta semana hicieron consultas en todo el país y mantuvieron reuniones con diversos sectores, incluyendo el Poder Judicial, ONG defensoras de derechos humanos, movimientos sociales del chavismo y familiares de presos políticos.

Según informó, en la primera intervención del debate, han recibido 2.700 aportes y propuestas escritas para la ley y agregó que «siguen llegando propuestas».

Por su parte, la diputada opositora Nora Bracho, vicepresidenta de la comisión, declaró que este proyecto representa «una oportunidad histórica» para Venezuela.


«Cuando una nación atraviesa este nivel de ruptura, la respuesta no puede ser simplemente pasar la página. Debe ser la justicia con visión de futuro», agregó.


En sus 13 artículos, la ley concedería «amnistía general y plena» a todas las personas «procesadas o condenadas» por una serie de delitos, excluyendo a los acusados por violaciones graves de los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de drogas, corrupción y «delitos contra el patrimonio público».

Con información de Efe

¿Qué opinas?