Pelea en la Asamblea Nacional venezolana debido a la presencia de 12 diputados extranjeros que se encontraban atendiendo una visita del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Esto se debe a parte de las maniobras de la oposición venezolana para desarticular al régimen de Maduro a quien se busca sacar del poder que usurpa.
A la llamada «reunión parlamentaria mundial para la democracia en Venezuela» asistieron cuatro legisladores españoles, tres italianos, un argentino y cuatro centroamericanos que apoyan a Guaidó, reconocido como presidente por más de cincuenta países.
La confrontación verbal entre opositores y simpatizantes del gobierno se intensificó durante el discurso de Javier Maroto, quien, al igual que sus tres colegas del derechista Partido Popular español, atacó a Maduro, a quien llamaron un «dictador».
«Vamos a conseguir el compromiso para que personas así (los diputados alineados con el gobierno) también puedan sufrir sanciones individuales adicionales que no se están tomando hoy«, desafió Maroto, provocando la ira del bloque chavista que lo interrumpía continuamente.
La Unión Europea mantiene un embargo de armas contra Venezuela y sanciones contra 25 funcionarios del gobierno por acciones que cree que socavan la democracia y los derechos humanos.
En una sesión a veces caótica, parlamentarios aliados al gobierno gritaban frases como «¡el país no se vende!» “¡Y vete al infierno!” Y denunció la congelación de los fondos venezolanos en Europa y Estados Unidos, lo que para ellos agrava la crisis socioeconómica.
«Quiero decirle al senador (Maroto), como dijo (Hugo) Chávez, en Venezuela hay un pueblo libre y soberano que no negocia su libertad», dijo Gerardo Márquez, del Partido Socialista Unido de Venezuela.
La #AsambleaVE aprobó el acuerdo interparlamentario del «Primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia de Venezuela», que reafirma el llamado a los países libres para que se solidaricen con la crisis humanitaria compleja que sufre el país.#26Nov pic.twitter.com/R9WiXxsEh8
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) November 27, 2019
#Venezuela Hace minutos cómo se sospechaba, que existiría tensión en la sesión de hoy #26Nov entre los invitados parlamentarios internacionales, el parlamentario 🇪🇸 Javier Moroto del @PPSenado , hablo expresando, «la dignidad de 🇻🇪 es la dignidad de 🇪🇸», el senador🇪🇸 pic.twitter.com/lMRE5Az1dY
— Leo (@Leonardo_Abog) November 26, 2019
«No estáis solos», manifestó el senador español Javier Moroto al tomar derecho de palabra en la AN. Aseguró que «los aullidos» en parte de la AN «solo nos da más fuerza para acompañarlos a ganar la libertad». #26Nov
Reportó ebritop22 pic.twitter.com/HwqOdeQES1
— Michel Ugueto (@MichelReportv1) November 26, 2019
4.5