Bolivia se une al Grupo de Lima para ayudar a Venezuela

Bolivia anunció el domingo su incorporación al Grupo de Lima, un organismo regional formado en 2017 con el propósito de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

«De esta manera, Bolivia contribuirá a alcanzar una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El Grupo de Lima, compuesto por países latinos y Canadá, fue creado para adoptar una posición común sobre la situación en el país presidido por Nicolás Maduro, sumido en una larga crisis económica y política.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a la decisión boliviana en un tuit: “Los supuestos e inflamados defensores de las democracias y los derechos humanos han reprimido salvajemente a sus pueblos y ahora incorporan una dictadura fascista y racista en sus filas”.

Hasta el momento, Bolivia ha permanecido ausente del bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, y el régimen de Nicolás Maduro.

La situación cambió después de que la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, se alejó del gobierno venezolano y reconoció el liderazgo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como jefe interino de estado de Venezuela por medio centenar de países, incluidos los Estados Unidos.

Los principales partidarios del Grupo de Lima consideran que su principal logro fue crear conciencia internacional sobre la gravedad de la crisis en Venezuela.

Redacción Curadas.

¿Qué opinas?