Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue firmemente comprometido «(…)en sacar del poder a Nicolás Maduro», aseguró el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que el gobierno de Trump «de ninguna manera» abandonó sus esfuerzos para desalojar a Maduro de un cargo que «(…) el gobernante venezolano detenta de manera ilegítima luego de una cuestionada reelección en mayo», reseñó AFP.
Pompeo, aseguró en una entrevista en la emisora WFLA Orlando, que estaban trabajando para restaurar la democracia en Venezuela.
El gobierno de Los Estados Unidos, apoya la lucha del líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, aseguró el secretario de Estado.
Durante la entrevista, el periodista Bud Hedinger preguntó a Pompeo en su programa Good Morning Orlando. «¿Renunció Estados Unidos a tratar de desalojar a Maduro?», «de ninguna manera» , contestó.
Guaidó «(…) está trabajando para llevar adelante lo que el pueblo venezolano exige. Solo quieren libertad y democracia», añadió.
Pompeo, quien culminó una gira por Latinoamérica y el Caribe en la que la situación en Venezuela estuvo muy presente, se reunió en Miami con exiliados venezolanos opositores a Maduro.
«El hombre malo Maduro destruyó a su país y provocó la huida de seis millones de personas, aseguró Pompeo, y ratificó (…) Estados Unidos apoyará al pueblo venezolano para que pueda tener elecciones libres y justas.»
De acuerdo con los organizadores, unas 650 personas se habían congregado en el predio ferial del condado para escuchar a Pompeo. La mayoría personas jubiladas que llevaban gorros y camisetas rojas de Trump.
En su discurso, plagado de alusiones a Dios y énfasis en la necesidad de defender la libertad religiosa en cada rincón del planeta, Pompeo hizo alusiones indirectas a la reelección de Trump, quien buscará un segundo mandato el próximo noviembre de 2020.
El secretario de estado fue interrumpido varias veces con cánticos de «¡USA, USA!» y gritos que pedían «¡Cuatro años más!». Una persona incluso exclamó: «¡Doce años más!».
Entretanto, también en Florida, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, aseguró que el gobierno de su país sigue «poniendo mucha presión al régimen de Maduro, económica y diplomáticamente».
«Estaríamos preparados para apoyar al pueblo y al nuevo gobierno de Venezuela con asistencia humanitaria luego del régimen de Maduro», aseguró Esper desde Miami.
We support the brave efforts of #Venezuela's diaspora community in Florida to assist refugees and mobilize friends and family members in Venezuela to aid in the restoration of democracy. With their support, I’m optimistic there will be a peaceful restoration of democracy. pic.twitter.com/yARC0KZP67
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 23, 2020
@rocafranc/fuente AFP
5