«Pronto estaremos juntos de nuevo», fue el mensaje de Guaidó en España

A su llegada a Madrid, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con la canciller española, Arancha González Laya en Casa de América.

Desde allí, el gobierno español le ratificó su apoyo para generar las condiciones propicias y necesarias para realizar comicios que garanticen la legitimidad democrática en su país.

Guaidó, también se reunió con el presidente del  Partido Popular, Pablo Casado, y con el secretario del relaciones Internacionales del Partido Socialista, antes de recibir el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid y del gobierno regional.

Luego de recibir La Llave de Oro de Madrid, Juan Guaidó, dijo a los venezolanos emigrantes en España, «(…) pronto estaremos juntos de nuevo».

La comunidad en el exilio, artistas venezolanos, figuras de la política nacional como Lilian Tintori y Antonio Ledezma, dieron una calurosa bienvenida a Guaidó en la icónica Puerta del Sol de Madrid, y ante aproximadamente 5.000 compatriotas.

Los asistentes soportaron la lluvia y el frío, pero Guaidó pidió a todos acción y unidad para acabar con «la dictadura» y devolver la democracia al país.

 

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, recordó «(…) hoy tenemos el oído del mundo», gracias a esta gira por Europa que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, y Bruselas, Francia y España.

«Por donde hemos pasado nos han escuchado», recalcó Guaidó ante una audiencia entusiasta que lo aplaudía y en donde la mayoría eran jóvenes que coreaban «sí se puede».

Guaidó pidió difundir la situación venezolana en el exterior: «Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela».

«Hoy Venezuela está unida, no hay un país polarizado… Es la lucha de todo un país a favor de la democracia», insistió.

Los venezolanos residentes en España se han multiplicado tras la diáspora en la que según cifras de OEA, ACNUR, sobrepasa los cuatro de millones de personas.

Sólo en España, el INE registró hasta el 1 de julio había de 2019; algo más de 158.000 venezolanos que residen en ese país y de ellos, aproximadamente 60.000 viven en Madrid.

Guaidó recordó la difícil situación económica del país, que ha forzado a salir a unos cinco millones de personas en los últimos años, y reafirmó su confianza en que Venezuela podrá recuperarse cuando retorne la democracia.

«Nos vemos pronto en casa», recalcó, y dio las gracias a España, a Madrid y a Iberoamérica «por acompañar esta lucha de los venezolanos».

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y parte a América.

 

@rocafranc

Curadas

1 comentario en ««Pronto estaremos juntos de nuevo», fue el mensaje de Guaidó en España»

¿Qué opinas?