El senador de Estados Unidos, Rick Scott, aseguró en redes sociales que el gobierno de La Casa Blanca tomaría acciones de llegarse a poner en peligro la integridad de los ejecutivos estadounidenses implicados en el caso de CITGO.
Scott, hizo señalamientos concretos y aseguró que «(…) si el régimen pone en peligro la integridad de sus ciudadanos haremos todo lo posible para protegerlos y defender la libertad y la democracia en Venezuela», y añadió,»los estamos observando.»
Informes que @NicolasMaduro ha detenido a los CITGO6. Maduro y sus matones deben saber que habrán SEVERAS consecuencias si algún estadounidense es perjudicado.
Haremos todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos y defender la libertad y democracia en VZ. ESTAMOS MIRANDO.
— Rick Scott (@SenRickScott) February 6, 2020
Según AP, la detención de los trabajadores de CITGO por parte de funcionarios del SEBIN se dio horas después del encuentro entre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y su homólogo, Donald Trump.
Hasta los momentos se desconoce el paradero de los ejecutivos.
Recordemos que funcionarios del SEBIN, se llevaron en la mañana del 6 de febrero a seis directivos de CITGO, a quienes les habían dado la medida de casa por cárcel en diciembre de 2019 tras estar presos por dos años en la sede de la DGCIM.
Los testigos comentan que los ejecutivos «(…) fueron sacados a la fuerza de su hogares por el SEBIN», la denuncia la formularon los familiares de las víctimas.
Los directivos de la petrolera estadounidense son: José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira. Todos tienen la ciudadanía americana.
Estos fueron engañados por el régimen para que viajaran a Venezuela por una supuesta reunión urgente para tratar el presupuesto de CITGO.
Al aterrizar en Maiquetía, funcionarios de la DGCIM los arrestaron. Se les acusó de peculado doloso, legitimación de capitales, asociación para delinquir y concierto de funcionario con contratista por supuestamente acordar con varias empresas algunos préstamos para CITGO por cuatro mil millones de dólares, reseñó AP.
@rocafranc