La formación más prominente del asteroide Bennu, es un trozo de roca que sobresale casi 22 metros del hemisferio sur de su estructura, y finalmente tiene nombre.
La roca, tan grande que se detectó inicialmente desde la Tierra, es designada oficialmente como «Benben Saxum», en alusión a la colina primordial que surgió de las aguas oscuras, en una antigua leyenda sobre la creación de Egipto.
Benben Saxum y otras once formaciones del asteroide, son las primeras en recibir nombres oficiales en Bennu, aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU), autoridad reconocida mundialmente para catalogar cuerpos celestes y sus rasgos superficiales.
Los nombres aceptados fueron propuestos por los miembros del equipo «Osiris-Rex» de la NASA, quienes han estado mapeando el asteroide en detalle durante el último año.
La nave espacial Osiris-Rex, primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA, está visitando Bennu y ha sido programada para recoger trozos de la superficie.
«Desde su llegada al asteroide, el equipo Osiris-Rex se ha familiarizado increíblemente con todas las características geológicas de Bennu», dijo en un comunicado Dante Lauretta, investigador principal de Osiris-Rex en la Universidad de Arizona, Tucson.
«Estas características nos están dando una idea de la historia de Bennu, y sus nuevos nombres simbolizan la esencia de la misión: estudiar el pasado para descubrir nuestros orígenes y comprender nuestro futuro», afirmó Lauretta.
Los nombres de los rasgos superficiales de Bennu se enumeran a continuación:
Los diversos tipos de terreno recibirán el nombre de aves y criaturas similares en la mitología, y los lugares asociados con ellos.
«Tlanuwa Regio» lleva ese nombre por los pájaros gigantes que se dispersaron a través de la Tierra con trozos de una serpiente, y que luego se convirtieron en pilares de roca en la mitología cherokee. Tlanuwa Regio es un área cubierta por grandes rocas en el hemisferio sur de Bennu.
El nombre «Benben Saxum», obedece a un antiguo montículo egipcio, que surgió de las aguas primordiales Nu.
En la mitología egipcia, el dios Atum se decidió por Benben para crear el mundo después de su vuelo sobre las aguas en forma de pájaro Bennu. Benben Saxum es la roca más alta de Bennu.
Roc Saxum lleva el nombre del Roc, un enorme ave de rapiña en la mitología árabe del Medio Oriente. Por lo tanto, Roc Saxum es el rasgo característico de roca más grande en Bennu.
Continúe leyendo sobre este asteroide en RPP
5