ELN anunció reinicio de operaciones el próximo 1 de mayo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, anunció el reinicio de sus operaciones el próximo 1 de mayo, luego de que el presidente de ese país, Iván Duque, hiciera caso omiso a sus peticiones.

El «alto al fuego» pautado como tregua ante la crisis de la pandemia, quedó suspendido luego de que Duque no respondiera «de manera recíproca al cese al fuego», por lo que el grupo guerrillero le atribuyó una gran falta de «voluntad» para «retomar los diálogos de paz en La Habana».

«Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada», advirtió la guerrilla

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), había pedido el regreso de sus negociadores de paz que se encuentran en Cuba, «con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano».

De allí que hicieran un alto al fuego entre el 1 y el 30 de abril, para negociar con el presidente Iván Duque y el gobierno de La Habana.

«Queda claro que estamos ante un gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”, deploró la organización.

Carlos Ruiz Massieu, secretario de la ONU en Colombia, instó al gobierno de Duque al «acatamiento significativo» de la tregua en esos días de abril.

Sin embargo, el presidente colombiano, rompió hace más de un año sus conversaciones de paz con la guerrilla colombiana, que tuvo protagonismo durante el mandato de Juan Manuel Santos, quien ganó un Premio Nobel de la Paz por «la hazaña», y que en ese entonces, logró firmar un acuerdo de paz con el ELN.

Con la llegada de Duque al poder, y el incidente del carro bomba que dejó 22 cadetes fallecidos, el primer mandatario colombiano exigió la liberación de los secuestrados y la suspensión de actividades ilícitas, a lo que el grupo de insurgentes se opuso junto al gobierno de La Habana, señalando a Duque de hacer «imposiciones unilaterales.»

Duque decretó el confinamiento hasta el próximo 11 de mayo para enfrentar la expansión de la COVID-19 que ya ha dejado casi 5.400 contagios y 244 muertos en Colombia.

@rocafranc / AFP / foto AFP

Curadas

¿Qué opinas?