Prado: tratan de aplicar extinta Ley de Vagos y Maleantes para violar DD.HH de los retornados

El comisionado presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció este viernes que el régimen está aplicando la extinta Ley de Vagos y Maleantes para criminalizar y violar los Derechos Humanos de los venezolanos que retornan al país.

Prado se refirió a lo ocurrido el 19 de julio, cuando fue creada una nueva Zona Operativa de Defensa Integral Especial Sucre, a cargo de un alto oficial de las Fuerza Armada Nacional para controlar los municipios del estado Táchira con mayor porcentaje de pasos irregulares, «buscando evitar el ingreso de venezolanos por los mismos».

Luego de eso, el general Ovidio Delgado, jefe de la Red de Defensa Integral (REDI) de Los Andes, anunció que habían detenido a 17 personas que serán llevadas a la cárcel El Dorado. si el Tribunal Supremo de Justicia así lo aprueba.

«Con ello se pretende volver a la implementación de las colonias móviles en la cárcel de El Dorado, en la cual recluían a los vagos y maleantes bajo la Ley de Vagos y Maleantes, derogada en 1997», denunció Prado.

Por otra parte, el comisionado alertó acerca del anuncio de Oviedo, quien dijo que «toda persona que ingrese por estos caminos irregulares será acusada de bioterrorismo, sin tener ningún tipo de contemplación».

Y también recordó lo que dijo el ministro del Interior del régimen y hasta el mismo Nicolás Maduro, acerca de «declarar la guerra a los trocheros», además d instar a acusar y señalar a quienes hayan llegado al país, atravesando sos pasos irregulares.

«Desde la Comisión Presidencial rechazamos y condenamos la criminalización contra los venezolanos que solo ejercen su derecho de retornar a su país de origen, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución. Los venezolanos que emplean estos caminos irregulares se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad y ameritan una mayor protección y protocolos de salud conforme a sus derechos humanos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», dijo Prado.

Instó al régimen «a adecuar e incrementar los protocolos sanitarios a la gravedad que la pandemia amerita. Tal como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución 01/20 sobre la Pandemia y Derechos Humanos de las Américas ha señalado, los Estados deben garantizar el retorno de sus ciudadanos por vías aéreas y terrestres, asegurándoles una protección integral de sus derechos humanos.

Exigimos al régimen que se abstenga de emitir declaraciones estigmatizantes contra los venezolanos que ejercen su derecho a retornar al país; cese la criminalización y detenciones en su contra; libere a los venezolanos que han sido detenidos en el marco de ello y cese los procedimientos en su contra; y aumente los protocolos sanitarios en la frontera, que cumplan con los estándares de derechos humanos y las recomendaciones de la OMS al respecto y que velen por las necesidades protección de los venezolanos que retornan al país».

¿Qué opinas?