El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se enfrenta por tercera vez a un escándalo por «razones éticas»; ahora, hasta su familia fue salpicada por la investigación.
En junio el gobierno de Canadá anunció que la organización WE Charity administrará un nuevo programa de becas para estudiantes afectados por la crisis económica. Esta organización es conocida por sus conferencias WE Day, a la que asisten numerosas celebridades.
La decisión derivó en acusaciones de favoritismo, conflicto de intereses y dos investigaciones federales. La familia de Trudeau quedó en el ojo del huracán.
El gobierno canadiense otorgó a WE Charity un contrato valorado en 43 millones de dólares. El programa, de $680 millones, estaba diseñado para conectar a estudiantes graduados de la secundaria con opciones de trabajo. De esta manera se compensaría la pérdida de empleos de verano por la pandemia.
La familia Trudeau
Se supo que la madre y el hermano del primer ministro recibieron dinero por dar conferencias en distintos eventos de WE Charity. Margaret Trudeau, su madre, recibió alrededor de 185.000 dólares por hablar en 28 eventos durante cuatro años. Mientras que el hermano, Alexander, recibió $23.000 por ocho eventos.
El organismo federal de supervisión ética se encuentra investigando el asunto; Trudeau no se retiró de las discusiones relacionadas al contrato de WE.
El programa de becas tenía ya más de 35.000 solicitudes y 83 socios no lucrativos.
El ministro de Finanzas
La familia del ministro de Finanzas, Bill Morneau, también tenía vínculos con WE. El funcionario testificó hace unos días ante un comité de finanzas de la Cámara de los Comunes que investiga el hecho de que su familia realizara dos viajes humanitarios, a Kenia y Ecuador, para ver el trabajo de WE en el extranjero.
El ministro reconoció que recientemente se dio cuenta que no había pagado alrededor de US$30.000 en gastos de viaje para esas visitas. Así que firmó un cheque para compensarlo.
WE dijo que regularmente organiza visitas para «filántropos bien conocidos», como Morneau y su esposa, que proceden de ricas familias canadienses.
La oposición en Canadá pide que el ministro o que sea despedido por los viajes. Consideran que violan las reglas éticas.
Escrutinio sobre WE
BBC señala que la organización WE fue fundada hace 25 años por los hermanos Craig y Marc Kielburger en la casa de sus padres en Ontario, Canadá, cuando Craig tenía 12 años.
Conocida anteriormente como Free the Children («Liberen a los niños»), centrada en poner fin a la explotación infantil. Rápidamente se ganó el reconocimiento internacional.
Sus cofundadores se convirtieron en celebridades locales y aparecieron en programas de televisión como el Show de Oprah Winfrey y 60 Minutes en Estados Unidos.